PIQUE: "EL PROTOCOLO ELECTRICO SE VA A FIRMAR, PERO SE MANTENDRAN LAS AYUDAS AL CARBON"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, afirmó hoy que "el protocolo eléctrico se va a firmar", pero agregó que las ayudas al carbón se mantendrán y que la minería que logre ser competitiva no tiene que temer por su futuro.

En declaraciones a Onda Cero, Piqué dijo que el acuerdo que se negocia con las eléctricas fij la liberalización de los mercados de materias primas empleadas para generar energía, pero "el carbón queda excluido", para permitir un sistema de ayudas que busque el mantenimiento de la minería competitiva.

Dichas ayudas, dijo el ministro, se irán compatibilizando con la liberalización del mercado del carbón nacional, incentivarán a las eléctricas a comprar este mineral, en lugar del extranjero, y paralelamente las empresas podrán ir ajustando sus costes a un entorno competitivo con la ayuda de plans de reindustrialización de las cuencas.

Piqué reiteró el mensaje de tranquilidad en el que el Gobierno se esfuerza en los últimos días, reiterando su voluntad de diálogo con los mineros y asegurando que en cualquier caso el ministerio mantendrá la potestad que le otorga la Unión Europea de exigir que al menos el 15% de las materias empleadas para producir electricidad sea carbón nacional.

El ministro dijo que "todos estamos de acuerdo en mantener el sector, pero también deberíamos estarlo en queel actual sistema es inviable y que no se sostiene en el tiempo".

En este sentido, reiteró que el sector del carbón en España percibe unos 100.000 millones de pesetas a través del recargo en el recibo de la luz que pagan los consumidores españoles, a los que se suman más de 100.000 millones de pesetas con cargo a los Presupuestos del Estado, más las coberturas de déficits de algunas empresas que pese a las ayudas siguen arrojando pérdidas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
G