PINOCHET. SOLE TURA (PSOE): "LO MEJOR ES QUE LA FIGURA DE PINOCHET SE VAYA DILUYENDO PARA NO PERJUDICAR LA DEMOCRACIA PLENA DE CHILE"
- Coincide con González al señalar que Chile busca "la mayor estabilidad interna posible"
- Señala que España realizó la transición democrática co Franco muerto y Chile lo hizo "con un Franco vivo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Solé Tura, diputado socialista y uno de los ponentes de la Constitución, señaló hoy que "lo mejor para los chilenos" es que la figura del ex dictador Augusto Pinochet "se vaya deteriorando" y que lo vean "como una personalidad extraña", con el fin de que el las causas judiciales que tiene pendientes en Londres no perjudiquen a la transición democrática "plena" que está construyendo el país sudamericano.
En eclaraciones a Servimedia, Solé Tura coincidió en parte con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien ratificó ayer su postura de que el senador vitalicio sea juzgado en Chile, y resaltó que a este país "lo que le interesa es tener la mayor estabilidad interna posible y que no se produzcan fisuras", ya que tiene "unas elecciones importantes a la vista, en las que, por primera vez, puede ganar el partido socialista".
Solé tura afirmó que el "caso Pinochet" es "más complicado de lo que parec" y recordó que un problema "que quizá no se tiene en cuenta" es que España realizó la transición cuando el general Francisco Franco murió, en tanto que Chile construyó su transición democrática "con un Franco vivo" (en alusión a Pinochet), que "tomó las precauciones necesarias para ser inmune judicialmente y también para seguir mandando en el país".
Añadió que este "blindaje" con el que se protegió Pinochet únicamente existe en Chile en nuestros días, "porque en el resto del mundo ha sido destruido",y esto está acarreando problemas para que el país sudamericano se modernize.
Solé Tura se mostró de acuerdo con el procedimiento judicial emprendido contra el ex dictador y recalcó que "lo mejor para los chilenos es que poco a poco la figura del general Pinochet se fuese deteriorando tanto que al final lo veríamos como una personalidad extraña" que no perjudica al proceso democrático chileno.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1999
MGR