PINOCHET. EL NIETO DE ALLENDE CREE QUE EN CHILE NO SE DAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA JUZGAR AL EX DICTADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gonzalo Meza Allende, nieto del expresidente chileno asesinado tras el golpe de Estado de Pinochet, consideró hoy que en su país no se dan las condiciones necesarias para que el ex dictador pueda ser juzgado por un procedimiento puramente civil.
En su opinión, en Chile no existe aún la "voluntad política" suficiente para asegurar que un proceso judicial contra Pinochet no fuera trasladado a la jurisdicción militar, "donde se olvidaría".
Meza Allende hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida junto a secretario general de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, para presentar una campaña conmemorativa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desde su punto de vista, es importante que Europa demuestre con hechos el cumplimiento de los tratados internacionales y que se avance hacia la creación de un Tribunal Penal Internacional para este tipo de delitos.
El nieto de Salvador Allende aprovechó también para alertar ante la posibilidad de que la derecha chilena intente utilzar a Pinochet como una "víctima", y consideró que harán "todo lo posible" por evitar que un candidato socialista pueda ocupar de nuevo el palacio de La Moneda, algo que "duele en el estómago" de los partidarios de Pinochet.
A pesar de estos riesgos, Gonzalo Meza Allende expresó su confianza en la "madurez cívica" del pueblo chileno y se mostró convencido de que responderán adecuadamente, sin dejarse provocar por los posibles incidentes y presiones.
Preguntado por la actitud del Gobierno español,se limitó a comentar que, "conociendo la ideología" del Partido Popular, "los chilenos no esperaríamos nada más" que su respeto por las decisiones judiciales.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
CLC