PINOCHET. MORAN VE EN LA SETENCIA "UN AVANCE MUY POSITIVO HACIA LA MUNDIALIZACION DEL DERECHO INTERNACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán consideró hoy que la sentencia de la justicia británica favorable a la extradición a España de Augusto Pinochet es "un avance muy positivo en la mundialización del derecho internacional" y un paso adelante "de toda la civilización".
Morán subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esta sentencia puede sentar un precedente jurídico paa juzgar determinados crímenes, con independencia de dónde se cometan.
Una lectura serena de la sentencia completa y su argumentación lleva a la conclusión de que es "una pieza muy ajustada jurídicamente". "Pese a que se decía que el juez era muy conservador, (la sentencia) es política y jurídicamente muy equilibrada", dijo Morán.
Aunque el ministro del Interior británico, Jack Straw, tenga en su mano la posibilidad de liberar a Pinochet por razones humanitarias, como pide el Gobierno chileno, Moán confió en que impere la visión judicial por encima de la política.
No obstante, reconoció que no es posible "cerrar los ojos" ante el momento "delicado" que viven las relaciones entre España y Chile y ante la posibilidad de que se enrarezcan aún más.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1999
CLC