PINOCHET. IU DICE QUE EL ESTADO DE SALUD NO DEBE IMPEDIR EL JUICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, dijo hoy en el Congreso que el estado de salud del ex dictador chileno Augusto Pinochet no debe impedir que se le juzgue, aunque después se le dispense de cumplir la pena correspondiente.
IU se opone radicalmente a que Pinochet regrese a Chile trasquedar paralizado el proceso de extradición a España por una decisión del ministro de Interior británico.
Indicó que IU seguirá presionando y recurriendo para intentar que culmine el proceso judicial iniciado por el juez Baltasar Garzón. "Estamos pidiendo que se le juzgue y ninguna enfermedad puede impedirlo; ahora mismo se está juzgando a enfermos terminales de sida. No pedimos la ejecución de la sentencia, pero sí que se le juzgue", aseguró.
Según IU, en este caso se está produciendo "un pucherzo médico y político", al mantener en secreto el informe médico y limitando así la capacidad de las partes a recurrir.
Alcaraz reiteró que no se puede permitir que Pinochet vuelva a su país "para seguir haciendo política", por lo que anunció que IU "luchará hasta ultimísima hora".
Asimismo, recordó que en varios países de Europa, incluido España, se reformará próximamente la Constitución para que los diputados pierdan la inmunidad parlamentaria en relación a los procesos que inicie el Tribunal Peal Internacional. "Mal comienzo tiene la creación de este Tribunal si Pinochet vuelve a Chile y vuelve con la cara alta diciendo que ha vencido a los demócratas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
SGR