PINOCHET. GARZON Y GARCIA CASTELLON PIDEN PERMISO A LONDRES PARA INTERROGAR AL EX DICTADOR CHILENO

- El general se encuentra en el Reino Unido recuperándose de una operación quirúrgica

- Amnistía Internacional pide que se detenga al ex dictador

MADRID
SERVIMEDIA

Los ueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Manuel García Castellón han pedido permiso a las autoridades británicas para poder interrogar al general chileno Augusto Pinochet, según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Garzón y García Castellón instruyen sendos sumarios por la desaparición de varias decenas de ciudadanos españoles durante las dictaduras de Argentina y Chile, y ambos tienen intención de interrogar al ex dictador chileno, que en estos días se recupera de una intervención quirrgica realizada en una clínica de Londres.

Pinochet fue intervenido el pasado 9 de octubre de una hernia discal que le mantenía gravemente afectado durante los dos últimos años y actualmente está en proceso de recuperación.

Las acusaciones particulares personadas en los dos sumarios, en nombre de los desaparecidos españoles en Chile y Argentina y de otras asociaciones como Izquierda Unida y las Madres de la Plaza de Mayo, pidieron a los dos jueces que aprovecharan la estancia de Pinochet en Londrs para interrogarle.

También pretendían que las autoridades británicas retuvieran a Pinochet lo suficiente para que diera tiempo a la comisión rogatoria española para poder interrogarle. Por ello, y según las mismas fuentes, los dos jueces remitieron hoy sendos escritos, vía Interpol, para solicitar este interrogatorio.

En el caso del juez Manuel García Castellón, éste únicamente pide permiso para interrogar a Pinochet, si bien no solicita a los británicos que retengan al ex dictador hasta que llguen las comisiones rogatorias, mientras que se desconocen los términos en los que se expresa el juez Garzón, si bien también pretende interrogar al dictador.

Por su parte, aprovechando la estancia de Pinochet en Londres, Amnistia Internacional (AI) ha solicitado a las autoridades inglesas que detengan al ex dictador, por su participación en supuestos delitos de genocidio, torturas y terrorismo durante su etapa al frente del gobierno chileno.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
C