PINOCHET. DERECHOS HUMANOS PIDE AL GOBIERNO QUE CESE A CARDENAL, FUNGAIRIÑO Y RUBIRA
- Califica de "salvajada" equiparar a Pinochet con el Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE, Juan Serraller, pidió hoy al Gobierno el cese fulminante del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y del fiscal de ese órgano judicial Pedro Rubira, por la solicitud de libertad para el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
Serraller declaró a Servimedia que es una "salvajada" que Rubira equipare la inmunidad de Pinochet con el Rey, y calificó de "inconcebible" que se pueda dejar en libertad a un ex dictador alegando que las torturascometidas en Chile se hicieron "no para investigar hechos, sino para originar terror".
"Yo creo que ese señor tendría que dejar todo lo que tenga que ver con la justicia para el resto de su vida, después de haber declarado eso. Me parece una cosa tan salvaje, que realmente creo que se ha llegado a extremos inconcebibles".
A su juicio, estas consideraciones del fiscal Rubira son motivo más que suficiente como para pedir al Gobierno su dimisión y la de sus superiores, Fungairiño y Cardenal.
"Pra bien de la credibilidad del Gobierno español, para bien de la credibilidad de la justicia y para bien de la credibilidad de la fiscalía, sería muy conveniente la dimisión fulminante de estos señores", sentenció.
Serraller insistió en que si el Ejecutivo consiente decisiones de este calibre, se está jugando la credibilidad de los ciudadanos en la justicia.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
J