PINOCHET. CCOO Y UGT CELEBRAN QUE SE SIENTEN PRECEDENTES CONTRA LA INMUNIDAD DE LOS DICTADORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las centrales sindicales CCOO y UGT manifestaron hoy su satisfacción por la decisión adoptada por la Cámara de los Lores de denegar la inmunidad al ex dictador chileno Augusto Pinohet, aunque lamentaron que sólo pueda ser extraditado a España por los crímenes cometidos después de 1988.

En un comunicado, CCOO celebra que la decisión de los Lores "abra la puerta a la extradición de Pinochet a España", al tiempo que destaca que "no puede ignorarse la trascendencia de este veredicto, que sentará un importante precedente en la comunidad internacional".

Añade que "hoy es un día histórico para la justicia", porque "a partir de esta fecha, ningún dictador podrá viajar y pasear connormalidad por el mundo democrático, lo que viene a robustecer la libertad y la democracia frente a los regímenes autoritarios".

Por su parte, UGT opina que "esta decisión representa un importante hito en la historia, así como un precedente para que los genocidas y criminales, que se amparan en el poder para cometer bararies como las que ocurrieron en Chile y en otros países del mundo, no puedan sentirse libres e inmunes".

Asimismo, considera que la sentencia "ratifica la condena moral y políticaal dictador chileno", por lo que reclama "el inicio inmediato del proceso de extradición, para que se someta a la justicia por los actos de barbarie cometidos", y pide "un fortalecimiento del Tribunal Penal Internacional para combatir y juzgar crímenes contra la humanidad".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
E