PINOCHET. AMNISTIA PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE ESCRIBAN AL MINISTRO BRITANICO DE INTERIOR PARA QUE PERMITA LA EXTRADICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) puso en marcha hoy una campaña en la que, bajo el lema "Ayúdanos a hcer Justicia", pide a los ciudadanos españoles que envíen al ministro de Interior británico, Jack Straw, firmas de apoyo a la extradición del general chileno Augusto Pinochet.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hizo también un llamamiento a las autoridades judiciales, para conseguir que Pinochet sea extraditado y juzgado por los crímenes contra la humanidad que se le imputan.
Según Beltrán, la sentencia anunciada ayer por la Cámara de los Lores británica reconoce qu los ex jefes de Estado no gozan de inmunidad por delitos contra la humanidad, lo que supone un precedente muy importante en la lucha contra la tortura.
El portavoz de la organización manifestó en rueda de prensa que "aunque Pinochet sólo fuera juzgado por un caso, sería suficientemente importante como para que las autoridades británicas cumplan su compromiso con la legislación internacional y permitan la extradición del dictador chileno a España o a los otros países que lo han solicitado (Bélgica, Frncia y Suiza)".
A partir de ahora, señaló Beltrán, AI centrará su actuación en tratar de conseguir que el Gobierno británico acceda a que se reinicie el proceso de extradición que había sido incoado a demanda de la Audiencia Nacional española.
Según Amnistía Internacional, la campaña puesta hoy en marcha persigue también la reforma de la legislación británica para asegurar que no pueda ser interpretada como una barrera para impedir que Pinochet sea juzgado.
"Desde que fue detenido Pinochet e Londres, hace más de cinco meses, se han dado avances trascendentales para negar su inmunidad", dijo Beltrán. "Ahora es necesario que se redoblen los esfuerzos de todos para que se haga justicia."
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
A