PIMENTEL DESTACA EL POTENCIAL DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO QUE GENERA LA ATENCION A LA TERCERA EDAD
- Inaguró hoy las I Jornadas de Protección Jurídica de los Mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, destacó hoy la necesidad de fortalecer la protección social de las personas mayores, y aseguró que ese aumento del bienestar de la tercera edad constituye un gran potencial de nuevos yacimientos de empleo.
Pimentel inauguró hoy en Madrid las I Jornadas de Protección Jurídica de los Mayores, en las que se estudiará la realidad jurídica, adminitrativa y social de la tercera edad, para marcar los criterios que se seguirán durante los inicios del siglo XXI.
El ministro subrayó que en la mejora de la calidad de vida de la personas mayores existe un amplio marco de posibilidades de creación de empleo y riqueza que, además, repercutirán directamente en los propios mayores.
En este sentido, recordó que dentro de unos años el 20 por ciento de la población española tendrá más de 65 años y que, a pesar de los "grandes avances" que se han producdo para proteger a los mayores, todavía queda mucho por hacer.
Pimentel hizo un balance de la situación de este colectivo en las últimas décadas y recordó cómo hace algunos años los mayores vivían de la caridad de sus familias, luego se pasó a un sistema de asistencia, posteriormente al Estado del bienestar y ahora, según el ministro, "hemos llegado al momento de trasladar las mejoras al ámbito jurídico, para otorgar a la tercera edad derechos reales y efectivos".
Para ello, el ministro elogió elactual sistema de pensiones, del que destacó que, "lejos de la incertidumbre, debe convertirse en el suelo sobre el que apoyar otras mejoras para la tercera edad".
Confió en que la revisión del Pacto de Toledo para las pensiones, que se producirá durante el próximo año, cuente con el apoyo y la unanimidad de todos los grupos políticos para, además de garantizar los salarios, poder enriquecer el concepto de tercera edad.
Finalmente, sobre al próxima ley que prepara el Gobierno para mejorar algunascuestiones referidas a la tercera edad, Pimentel aseguró que "es pronto" para hablar de su contenido, pero indicó que sí se está trabajando en los primeros borradores con la idea de ampliar la protección jurídica a este colectivo.
En el acto de inauguración participaron también el director general del Imserso, Hector Maravall, quien destacó la "nueva realidad" de los mayores y alertó del envejecimiento de la población, así como el catedrático de Teoría Económica, Ramón Tamames, para quien el sector delas personas mayores tiene un enorme potencial de creación de riqueza y empleo.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
C