PILOTOS. EL SEPLA DESCONVOC LAS HUELGAS DE JULIO Y AGOSTO TRAS PEDIRSELO ALVAREZ CASCOS
- Federico Durán, presidente del CES, será el árbitro del conflicto y tendrá hasta el jueves para dictar su resolución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Jaime Lacasa, anunció esta tarde que el sindicato de pilotos ha decidido desconvocar todas las huelgas que tenía previsto realizar durante los meses de julio y agosto tras recibir una petición en ese sentido del ministro de Fomento, Francisco Avarez Cascos.
Después de que el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, comunicara a Iberia y al Sepla que el presidente del Consejo Económico y Social, Federico Durán, iba a ser el arbitro de su conflicto, el responsable del Sepla reconoció que han accedido a la petición del ministro de Fomento y desconvocarán las siete jornadas de huelga restantes: los dos martes que quedan de julio, los cuatro lunes de agosto y el día 31 de ese mes.
Por su parte, el presidente de Iberia, Xabir de Irala, expresó su satisfacción por la decisión del Sepla de desconvocar la huelga, "decisión que, sin duda alguna, va a ir en claro beneficio de todos los pasajeros, clientes y ciudadanos".
De Irala añadió que "lo importante ahora es que el señor Durán pueda trabajar libremente, en las mejores condiciones, y desde luego nosotros le vamos a aportar toda nuestra colaboración para que pueda desempeñar su tarea con perfecta normalidad". El presidente de Iberia no quiso hacer más declaraciones ni acepó preguntas de los periodistas "para no perjudicar el proceso, el desarrollo normal del arbitraje".
El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia se limitó a manifestar que el nombramiento de Durán lo hace el Gobierno y "no hacemos ninguna manifestación a ese respecto. Sólo acataremos el nombramiento y trabajaremos con él en lo que nos pida".
Ni Iberia ni el Sepla presentaron una propuesta de árbitro, por lo que el Ministerio de Fomento tuvo que decidir quién mediaría en el conflicto. Ahora,se abre un plazo de 24 horas (hasta las dos de la tarde de mañana), para que las partes impugnen el nombramiento de Durán, pero tanto Iberia como el Sepla ya han anunciado que no van a hacerlo.
De este modo, desde mañana a las dos de la tarde se abre un plazo de cuatro días para que el actual presidente en funciones del CES tome una decisión que, como tarde, deberá llegar a las dos de la tarde del próximo jueves día 19.
Lo que sí ha reiterado el Sepla es su intención de impugnar la decisión del Gbierno de imponer un arbitraje forzoso en el conflicto. Tienen dos vías para hacerlo: por un lado, cuentan con un plazo de un mes para formular recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Ministros; por otro, se abre la posibilidad de impugnar la decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, para lo que hay un plazo de dos meses (ambos plazos comienzan a contar desde hoy, un día después de la notificación del arbitraje forzoso).
Sin embargo, la decisión que tomeel presidente del CES será de obligado cumplimiento para las partes, aunque de prosperar los recursos que presentará el Sepla sería revocada.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2001
J