Drones
Los pilotos de drones se asocian para pedir una legislación "justa" y "proporcional" con la que no sentirse "delincuentes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Pilotos de Drones (ANPD) se ha constituido con la finalidad de pedir una legislación "justa, justificada y proporcional" con la que poder desarrollar el sector sin sentirse "delincuentes" cuando despegan sus sistemas.
La asociación nació en julio de 2023 en Valencia pero hace pocos días abrió las inscripciones a los socios. Este viernes informó en una nota de prensa de que su objetivo es "dialogar con las instituciones, como partes implicadas y como expertos en el campo, para ayudar a obtener una legislación sobre drones que sea justa, justificada y proporcional, aun teniendo en cuenta la seguridad de las operaciones, para que los pilotos puedan dejar de sentirse delincuentes cuando despegan sus drones y para que el sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en España pueda realmente despegar y desarrollar todo su potencial".
La Asociación subraya que los drones civiles han causado "cero víctimas mortales en todo el mundo desde que se concibieron, lo que los convierte en los vehículos más seguros". "Sin embargo, en España, distintos sectores influyentes se han encargado de que los ciudadanos los perciban como una gran amenaza, lo cual, indudablemente, ha influido en el desarrollo de una legislación muy restrictiva y desproporcionada con respecto a vehículos mucho más grandes, pesados y peligrosos y de un marco sancionador desmedido, basado en las aeronaves tripuladas".
Aunque reconoce que las reglas "son necesarias para la seguridad de todos", apunta que deben ser "acordes con los riesgos reales y deben contemplar la especificidad de los drones con respecto a las otras aeronaves ante las que nos equiparan".
Su propuesta se basa en "la eliminación de toda restricción y prohibición que no pueda ser justificada mediante estudios, pruebas, estadísticas y evaluaciones de riesgo bien formuladas". "Creemos que es necesario un entorno con menos reglas y más sencillas de entender, como ya han hecho otros países vecinos donde el sector se desarrolla sin tantas limitaciones en un entorno tan seguro o más que el nuestro".
Asegura que la Asociación la forman "personas normales, pero apasionadas y expertas" en drones y en jurisprudencia, que llevan "mucho tiempo estudiando la normativa con dedicación" y que han encontrado en ella "muchos puntos débiles".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
CLC