PILDORA ABORTIVA. LA REVISTA DE LA OMC DICE QUE LA PILDORA CONVIERTE "UN ASESINATO EN UNA RUTINA SIN REPERCUSION ETICA"

- Un artículo del doctor Luis Ciprés señala que la 'píldora abortiva' banaliza el aborto y sirve de anestesia de conciencias

MADRID
SERVIMEDIA

El último número de la revista de la Organización Médica Colegial (OMC) recoge un artículo del doctor Luis Ciprés, miembro del Comité Permanent de Médicos Europeos, en el que califica la RU-486 (más conocida como 'píldora abortiva') de anestesia de conciencias que "abre el camino a la banalización del aborto".

El doctor Luis Ciprés afirma que la RU-486 es un paso más para "convertir un asesinato en una rutina sin dimensión psicológica ni responsabilidad ética. Si el aborto quirúrgico representa un evento personal más o menos teñido de dramatismo y tensión, el aborto farmacológico quiere llegar a ser algo más irrelevante: unas pastillas para recuperar la falta de menstruación'".

A juicio de este especialista, los argumentos en defensa de la RU-486, "presentándola como la pastilla cómoda e inocua para abortar", han sido desmontados y rechazados incluso por las propias feministas.

En su artículo, que comienza defendiendo que la vida humana comienza desde el momento en que se unen las dos mitades genéticas, puntualiza que este fármaco no es un aborto desmedicalizado como argumentan porque "exige mayor supervisión médica", y que "resultaque lo anunciado como aborto libre implica ingerir unas pastillas delante de testigos y someterse a ecografías vaginales de control y pasarse 48 horas con dolor abdominal y, a veces, sangrar más de lo deseable".

"Para remate", prosigue el artículo, "se encuentran que, lo que iba a ser más barato, resulta más caro. Además, el aborto con RU, con su pesada carga tecnológica y su nada despreciable tasa de complicaciones no sirve para las mujeres del Tercer Mundo ni para las que tienen más de 35 años...". Por todo ello, afirma no entender que la Dirección General de Farmacia pueda aprobar este medicamento. "Si todos los gobiernos europeos están intentando controlar el gasto farmacéutico eliminando del Vademecum las listas de medicinas que ellos llaman de baja utilidad terapéutica, resulta contradictorio que se pretenda autorizar ahora un fármaco, que tiene 16 años, y que tantas dudas biológicas encierra y tanta conflictividad social provoca...".

"Respeto el pluralismo y la libertad de todos", conclye, "pero no puedo permanecer indiferente si a la grave herida para la humanidad que es el aborto se le pretende aplicar la anestesia para la conciencia que supone la RU-486".

Fuentes de la OMC recordaron a Servimedia que esta organización no se hace responsable de las opiniones personales de sus colaboradores.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1998
EBJ