PIDEN LA RETIRADA DE 16 ANUNCIOS DE JUGUETES POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

MADRID
SERVIMEDIA

La omisión de Segumimiento de la Publicidad Infantil ha pedido a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial la retirada de 16 anuncios de publicidad infantil, por considerar que incumplen distintas directrices del Código Deontológico para Publicidad Infantil.

En la mayoría de los casos, estos incumplimientos se refieren a la presencia testimonial de personajes populares, a la mezcla de imágenes reales y de ficción, y a l animación figurada de juguetes que en realidad no tienen movimiento propio.

En algunos casos, los anuncios pertenecen a fabricantes de juguetes firmantes del Código Deontológico, que ya han retirado voluntariamente su publicidad. En 6 casos se ha acudido a Autocontrol de la Publicidad solicitando que el Jurado de este organismo estime las reclamaciones y pida su cese o rectificación.

Este organismo ha advertido también que las leyendas informativas que aparecen en los anuncios referidas a las caacterísticas de los juguetes (precio, necesidad de pilas, venta por separado) en la mayoría de los casos se mantienen muy poco tiempo en pantalla o con tamaño de letra ilegible.

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil incorporó este año un nuevo miembro, la AUC (Asociación de Usuarios de Comunicación), que se ha sumado a las siguientes asociaciones de consumidores, miembros de la Comisión desde su adhesión al Código en 1993: UCE, CECU, FUCI, HISPACOOP, ASGECO / UNCUMA, UNAE y ATR.

Asimimo, la Comisión contó con la presencia del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, en calidad de observador en la reunión de visionado.

1.024 ANUNCIOS ANALIZADOS

En la campaña de Navidad de 2003, la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha analizado un total de 1.024 spots, de los que 111 correspondían a juguetes diferentes, que se han emitido en TVE-1, TVE-2, Antena 3TV, Tele 5, Telemadrid y Canal 9, en las franjas horarias de audiencia infantil (08:00 a 20:00).

Este año la Comiión decidió evaluar los anuncios con respecto a las directrices del Código Deontológico de Publicidad Infantil, suscrito por la AEFJ, así como sobre los aspectos legales y normativos derivados de la Directiva de Televisión sin Fronteras, abriendo su actuación a todas las empresas anunciantes de productos infantiles.

También ha informado de los resultados del visionado al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información), al Instituto Nacional de Consmo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2003
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