Piden unas indemnizaciones totales de cerca de 160 millone -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Quince delegados sindicales de UGT y CCOO presentarán mañana ante los juzgados de lo social de Madrid sendas demandas contra el Corte Inglés de la calle Preciados por discriminación sindical, en las que piden indemnizaciones por un valor total cercano a los 160 illones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Los delegados (8 de CCOO y 7 de UGT) acusan a El Corte Inglés de Preciados de haber promocionado y ascendido de puesto, con el consiguiente aumento salarial, a los representantes de los sindicatos FASGA-UP y FETICO, afines a la dirección de la empresa, discriminando a los de UGT y CCOO.

Además, UGT y CCOO aseguran que desde que se crearon FASGA-UP y FETICO, que son los sindicatos más representativos en los comités de empresa detodos los centros de El Corte Inglés, sus delegados han recibido incluso subidas salariales extraconvenio.

Por todo ello, los delegados ugetistas y de CCOO piden que se condene a El Corte Inglés a pagar una indemnización a cada uno por una cuantía que oscila entre cuatro millones y medio y cinco millones y medio de pesetas por las repercusiones que esta discriminación a la que han estado sometidos más de diez años ha tenido en sus salarios.

Además, piden otros seis millones de pesetas para cada uo de los quince delegados en concepto de daños morales, la equiparación salarial a igual categoría con los delegados de FASGA-UP y FETICO y que se condene a la empresa a impartir cursos de formación a los representantes de UGT y CCOO para que puedan ascender de categoría en condiciones de igualdad.

Las quince demandas, con una extensión cercana a los 90.000 folios, serán presentadas mañana contra la dirección de El Corte Inglés de Preciados y contra los 90 delegados de FASGA-UP y FETICO que, según UGTy CCOO, han sido favorecidos por la empresa por representar a estos sindicatos.

Las fuentes sindicales consultadas por esta agencia explicaron que aunque las demandas que se presentarán mañana en los juzgados de lo social son particulares, UGT y CCOO tienen previsto actuar como codemandantes contra El Corte Inglés de Preciados y solicitar también una indemnización por los daños ocasionados a los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
NLV