PIDEN AL GOBIERNO PORTUGUES EL RESCATE DE 80 BARCOS ESPAÑOLES HUNDIDOS EN SUS AGUAS EN EL SIGLO XVI

HUELVA
SERVIMEDIA

La cooperativa arqueológica de prospecciones subacuáticas "Aquarius", de Italia, presentará próximamente al Gobierno portugués un proyecto para localizar una carabela española hundida en 1550, frente a la zona de Cascais, así como otras 280 embarcaciones de diferentes tamaños que perecieron en aguas lusas.

El portavoz de la asociación, Claudio Bonifacio, afirmó que ha logrado confirmar 563 naufragios en la csta atlántica andaluza, desde el Estrecho de Gibraltar a la desembocadura del Guadiana, ayudado de diversos archivos peninsulares en los últimos once años.

De estas embarcaciones, al menos un 35 por ciento albergarían aún en su interior metales preciosos, que según Bonifacio, podrían alcanzar las 650 toneladas de oro y 6.000 de plata.

La carabela a la que se refiere el responsable de "Aquarius" está recogida en los Archivos de Indias y en el de Protocolos de Sevilla y cubría en el siglo XVI la rua Cartagena de Indias- -La Habana-España.

"Aquarius", que ha realizado algunos proyectos de prospección pra el Gobierno español y para la sociedad de la Expo, presentó a la Junta de Andalucía en 1986 un proyecto para la realización de una carta arqueológica subacuática del litoral andaluz.

La cooperativa se compremetió a aportar unos 120 millones de pesetas a cambio de reservarse los derechos de imagen para filmaciones televisivas, fotografías para libros y revistas, entre otros derechos. La admiistración autonómica rechazó entonces el proyecto.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
F