PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA NUEVA LEY DE COMERCIO DE ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau han pedido al Gobierno español la aplicación correcta de la nueva Ley de Comercio de Armas.
En una nota conjunta, las tres ONG y la citada fundación afirman que, las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso de 2007, remitidas por el Gobierno al Congreso de los Diputados, confirman la tendencia al alza en la venta de armas españolas al extranjero. En 2007 se alcanzaron los 932 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior.
España sigue vendiendo armas a países en los que hay un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos, a la perpetuación de los conflictos armados y al deterioro de su desarrollo sostenible, señalan.
Las cuatro organizaciones han pedido al Gobierno que, a través del secretario de Estado de Comercio, comparezca "sin dilación" ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los criterios utilizados para la exportación y autorización en el 2007 de armas y material de doble uso a esos países.
Asimismo, le han pedido que tenga una postura "activa" a favor de la elaboración de un tratado internacional por el comercio de armas efectivo en Naciones Unidas y la firma y "rápida ratificación" de la Convención de Dublín por la prohibición de las bombas de racimo
Para las cuatro organizaciones, la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso aprobada por el Parlamento español en diciembre de 2007 "es un paso adelante importante que tiene que traducirse en mayor control para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas".
Además, en cumplimento de la ley, han pedido al Gobierno que elabore el dictamen preceptivo a partir de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales del 2007 y que en el mismo se incorporen recomendaciones claras para mejorar el control y la transparencia de las ventas de armas en España.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L