MEMORIA HISTÓRICA

PIDEN "DESACRALIZAR" EL VALLE DE LOS CAÍDOS Y UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD" PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

- Una veintena de asociaciones se quejan de que "sigue pendiente" el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de asociaciones exigieron hoy al Gobierno nuevas medidas de reparación para las víctimas del franquismo, como actos simbólicos, la exhumación e identificación de las víctimas, la "desacralización" del Valle de los Caídos o la creación de una "comisión de la verdad" que elabore un censo de víctimas.

Así lo afirmaron hoy en un comunicado conjunto esta veintena de asociaciones, entre la que se encuentran la Federación de Foros por la Memoria, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Psicólogos Sin Fronteras, Imágenes Contra el Olvido y la Asociación "Nuestra Memoria".

Tras la celebración en la localidad segoviana de La Granjade San Ildefonso del encuentro "Políticas de memoria y construcción de ciudadanía", estas organizaciones se quejan de que la Ley de Memoria Histórica, aprobada el pasado año, sigue siendo "insuficiente" para reparar a las víctimas de la dictadura.

Por ello, han redactado una declaración conjunta en la que lamentan que "sigue pendiente" el desarrollo reglamentario de la norma y exigen la realización por parte del Estado de nuevos actos simbólicos de reparación de las víctimas del franquismo; la exhumación e identificación de las víctimas, que consideran que "debe ser responsabilidad del Estado", y la transformación del Valle de los Caídos en "un espacio para la memoria democrática, previa desacralización y entrega a sus familiares de los restos de Franco".

Además, exigen una "adecuación" de los contenidos curriculares de los libros de texto escolares "a los valores democráticos y el reconocimiento de los derechos humanos", la anulación de la Ley de Amnistía y "reconocimiento e indemnización" para los presos utilizados como "mano de obra esclava por las empresas durante la dictadura".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2008
L