PIDEN A DEFENSA QUE RENUNCIE A HUNDIR LA FRAGATA "BALEARES" EN LAS AGUAS DE MALLORCA PARA CREAR "UN PARQUE DE BUCEO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido formalmente al Ministerio de Defensa que reconosidere su decisión de ceder la fragata "Baleares" al ayuntamiento de Calvia (Mallorca) para hundirla y crear un "parque de buceo".
La fragata "Baleares", de 133 metros de eslora, 14 de manga y 7,5 de calado, fue retirada de servicio en marzo de este año y se encuentra fondeada en el puerto de Ferrol.
Defensa ya acordó su cesión al Ayuntamiento de Calvia y la previsión es que sus 4.177 toneladas de peso sean depositados sobre un fondo arenoso a unos 30 ó 40 metros de profundidad.
El hundimiento se haría mediante explosiones controladas, con un coste aproximado de 1,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinarían a descontaminar el buque, una operación a realizar en el puerto de Cartagena.
Recuerda el BNG que los grupos ecologistas han alertado de que esta operación es "un grave atentado" contra las aguas de la zona, "innecesario e injustificable", y que además sentaría "un precedente poco recomendable respecto a los navíos militares en desuso".
Piden por ello a Defensa que reconsidere esta decisión y que el Ministerio de Medio Ambiente desautorice expresamente el proyecto "por representar una alteración y desnaturalización gratuita del fondo marino".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2005
CLC