PIDEN QUE CUALQUIER ACCION MILITAR EN CONFLICTOS INTERNACIONALE CUENTE CON EL APOYO DE, AL MENOS, DOS TERCIOS DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que cualquier intervención del Ejército español en conflictos armados internacionales requiera la aprobación de, al menos, dos tercios del pleno del Congreso de los Diputados.
Saura pide en su iniciativa la creación de los mecanismos legales necesarios para regular mediante una ley la declarción de guerra y las intervenciones humanitarias "coercitivas y no coercitivas".
Esa norma debería incluir, según IC, la regulación legal y la definición de los términos "intervención coercitiva humanitaria e intervención humanitaria no coercitiva, así como los principios que deben tenerse en cuenta para su justificación".
Saura entiende que las decisiones de intervención militar del Ejército español deben gozar "del máximo grado de legitimidad política y garantizar el respeto al derecho y a la jsticia", para lo cual resulta imprescindible la autorización del Parlamento.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
SGR