PIDEN LA CREACION DE UNA PATRONAL QUE AGRUPE A LOS HOSPITALES PUBLICOSY PRIVADOS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Marqués, miembro del comité organizador del 28 Congreso Internacional de Hospitales que se celebrará próximamente en Madrid, expresó hoy la necesidad de crear en España una patronal que agrupe a los hospitales privados y publicos de la red sanitaria.

Marqués, que compareció ante los periodistas junto con el director de la Escuela Nacional de Sanidad, José Manuel Freire, anunció que el citado congreso se celebrará en Madrid entre el 19 y 23 e abril, con participación de más de 2.000 expertos en gestión de hospitales procedentes de 50 estados, que analizarán los modelos de servicios sanitarios implantados en distintos países, su gestión, así como su calidad.

El Congreso Internacional de Hospitales es organizado anualmente por la Federación Internacional de Hospitales (FIH), una especie de patronal de hospitales que aglutina a numerosas asociaciones de centros sanitarios privados y públicos de todo el mundo.

En el caso de nuestro país y debido a la ausencia de una asociación que agrupe a los hospitales, la FIH ha contado con el Insalud para la organización de este congreso, así como con la Escuela Nacional de Sanidad.

El programa del Congreso se centrará en debatir la calidad y adecuación de los servicios hospitalarios, aspectos de la medicina que influyen en los recursos y en la gestión, la atención a los ancianos, así como los distintos servicios sanitarios del mundo y las posibles soluciones para mejorarlos.

Según señaló Jse Manuel Freire, el congreso abordará también el futuro de la medicina, el control de la calidad de los servicios médicos, "porque se trata de un concepto que lo engloba todo".

Con tal fin, está previsto en el programa que participen expertos como Rita Süssmuth, exministra de Salud de Alemania, Robert Brook, experto norteamericano sobre control de calidad, Maureen Dixon, directora del Instituto de Gestión de Servicios Sanitarios de Inglaterra, el japonés Naoki Ikegami y el propio ministro de Sanidad spañol, José Antonio Griñán, entre otros.

El Congreso también será una ocasión para dar a conocer el sistema sanitario español, integrado por 813 hospitales, de los que 288 son privados no benéficos y 109 son privados benéficos, mientras el resto son públicos, lo que permite disponer de 175.375 camas.

El 31 por ciento de los hospitales públicos tienen entre las 100 y las 1.000 camas, y el 81 por ciento de los privados cuentan con menos de 200.

La media nacional de camas por mil habitantes esde 4,12, aunque con variaciones según las provincias, mientras el gasto anuel por cama es de casi un millón y medio al año, (también con diferencias entre las comunidades autónomas), lo que supone una media de personal de 2,45 por cama.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
L