ESTATUTO CATALUÑA

PIDEN AL CONGRESO QUE EL ESTATUT DEFINA TAMBIÉN AL CASTELLANO COMO "LENGUA PROPIA" DE LOS CATALANES

MADRID
SERVIMEDIA

Varios colectivos catalanes, entre los que figuran sectores críticos del PSC y el partido que lidera Albert Boadella, llevaron hoy hasta el Congreso una petición para que la reforma en marcha del Estatut elimine la "discriminación" del castellano y contemple que este idioma sea definido también como "lengua propia" de los catalanes.

La solicitud fue presentada esta mañana en el Registro de la Cámara Baja con la idea de que el presidente de la institución, Manuel Marín, la traslade a la Comisión Constitucional, que debe debatir ahora la reforma del Estatut tras el paso del texto por la ponencia.

Los colectivos que entregaron la petición aseguraron, en una rueda de prensa antes de acudir al Congreso, que la llamada campaña "Enmienda 6.1" pretende que los catalanes que hablan preferentemente castellano no sean "segregados" y pasen a convertirse en "ciudadanos de segunda".

Esta propuesta, además de en el Registro de la Cámara, será entregada a los portavoces de distintos partidos, para lo que los promotores de la iniciativa ya han cerrado entrevistas con portavoces de PP y PSOE.

"LENGUA ÚNICA"

A este respecto, José Domingo, de la Asociación por la Tolerancia, explicó que el propósito de los colectivos como el suyo es que se modifique la redacción del artículo 6.1 del Estatut.

Domingo señaló que en este artículo, a pesar de los cambios introducidos en otros apartados de la reforma estatutaria, se mantiene que "la lengua propia de Cataluña es el catalán", algo que su asociación y los otros colectivos quieren cambiar por "las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano".

El representante de la Asociación por la Tolerancia dijo que la actual redacción del punto 6.1 lo que hace es convertir el catalán en la "lengua única" de Cataluña, algo que supone una discriminación del castellano y es "inconstitucional" y "segregacionista".

Frente a esto, Domingo declaró que el cambio que proponen está "lleno de sentido común", ya que el 53,5 por ciento de los catalanes tienen el castellano como lengua materna. Remarcó que, por este motivo, "la lengua de las personas ha de anteponerse a la lengua de los territorios".

MODELO IDENTITARIO

Por su parte, Ramón Marcos, de la corriente del PSC Socialistas en Positivo, apuntó que la redacción actual del artículo 6.1 hace que los castellanohablantes de Cataluña deban decidir entre ser "segregados" o "renunciar a su identidad".

Por este motivo, Marcos llamó la atención sobre el hecho de que el planteamiento que sobre las lenguas hace la actual reforma del Estatuto lo que pretende es imponer un "modelo de sociedad distinto", algo que lleva a la alienación de los ciudadanos y no debería apoyar el PSC.

A su vez, Ángel de la Fuente, del partido Ciutadans de Catalunya, que lidera Albert Boadella, señaló que su organización apoya la campaña "Enmienda 6.1" porque el Estatut en marcha pasa a considerar el castellano como una "lengua impropia" de parte de los catalanes, al tiempo que establece un "monolingüismo oficial".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
B