PIDEN UN "CENTRO INDEPENDIENTE" QUE RASTREE EL DINERO DE LOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los participantes en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo que se celebra en Madrid consideran que debería crearse un "centro independiente" que se encargue de actuar contra la financiación del terrorismo y aquellos movimientos de dinero que pueden tener como fin la preparación de atentados como los del 11-S o el 11-M.
Ray Kendall, coordinador del grupo de trabajo que ha analizado que ha analizado la cuestión de "Cómo enfrentarse al terrorismo", explicó que los expertos y ex responsables públicos que participaron en esta parte de los debates entienden que este centro debería funcionar en coordinación con la ONU.
Esta propuesta forma parte de las conclusiones que los distintos equipos de la cumbre presentaron este mediodía en rueda de prensa, tras lo cual hicieron entrega al presidente del Club de Madrid, Francisco Henrique Cardoso, de los informes que incluyen todas propuestas y recomendaciones,
A este respecto Kendall, que es ex secretario general de Interpol, explicó que los asistentes a sus debates también estiman que la utilización del término "guerra" para hacer frente al terrorismo es peligrosa, ya que puede llevar a usar procedimientos propios de un conflicto bélico y que no respetan los derechos humanos.
Asimismo, los participantes en el grupo de trabajo "Cómo enfrentarse al terrorismo" concluyeron que para hacer frente a las actividades terroristas también se requiere una mayor colaboración entre los sectores públicos y privados de las distintas sociedades.
Estas conclusiones y las del resto de participantes en la cumbre serán analizadas por el Club de Madrid para elaborar, en primer término, la llamada Agenda de Madrid, que será aprobada en esta conferencia. No obstante, también serán empleadas de cara a futuras iniciativas de los promotores de estas jornadas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
NBC