PIDEN AYUDAS Y EXENCIONES FISCALES PARA COMPENSAR LA FUNCION SOCIAL DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayudas económicas y exenciones fiscales pueden ser los medios más apropiados para compensar a la mujer por la función social que realiza, ya sea como madre o ama de casa, según afirmó hoy Elena García Botín, presidenta de la Asociación de Mujeres Demócratas (MD), que celebró ete fin de semana unas jornadas sobre La Integración Social y Laboral de la Mujer en Europa.
El más de un centenar de políticas, técnicas y profesionales que participaron en el encuentro llegaron a unas conclusiones que, una vez desarrolladas y concretadas, serán presentadas al Partido Popular para que esta formación política las incorpore a sus programas electorales, según explicó García Botín.
La presidenta de MD señaló que para que la protección a la natalidad sea compatible con la incorporació de la mujer al mundo del trabajo es necesario que el Estado facilite ayudas económicas y exenciones fiscales.
Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Mujeres Demócratas se pronuncia rotundamente "a favor de la vida" y de una "educación sexual sólida y coherente".
La asociación insiste en que, frente al aborto, la gestante debe contar con la alternativa de unas ayudas y servicios, para que no deba elegir entre tener un hijo sin ninguna clase de apoyos o interrumpir su embarazo.
Por oto lado, la asociación reivindica que la trabajadora cobre el 100 por cien del sueldo durante la baja por maternidad, incluido si cae enferma por este motivo.
Si, además, una mujer decide dedicarse exclusivamente a cuidar a su hijo durante los 3 primeros años, García Botín propugnó que "la trabajadora y la ama de casa, pues para nosotras todas son trabajadoras", perciba mientras tanto el salario mínimo interprofesional (SMI).
También en el campo de la protección a la maternidad, la presidenta de M denunció la imposibilidad de que las madres adoptivas disfruten de permiso de maternidad, como estipula la ley, debido a que han de esperar al reconocimiento jurídico de la adopción, el cual suele llegar demasiado tarde.
MD considera que, ya que no es factible conseguir que el Estado pague un sueldo a las amas de casa, por los grandes problemas de financiación que arrastra, sí cree que los poderes públicos podrían constituir un fondo de pensiones para aquellas mujeres que no desarrollan un trabajo reribuido fuera de casa.
En cuanto a las familias donde hay personas mayores o minusválidos, Elena García Botín señaló que deben incrementarse las exenciones fiscales y, en el caso concreto de los minusválidos psíquicos, rebajarse del 33 al 15 por ciento el coeficiente de minusvalía para tener derecho a pensión.
Por otro lado, Mujeres Demócratas considera una "injusticia" que las viudas sólo cobren el 45 por ciento del sueldo y postula que reciban al menos el SMI, así como que las pensiones de orfadad terminen al cumplir los hijos 18 años, ya que es cuando éstos comienzan los estudios universitarios y, por tanto, esta asociación considera que debería prorrogarse hasta los 25 años.
Otras cuestiones que facilitan la vida a las mujeres y a la infancia, para García Botín, son la ampliación de plazas y horarios en las escuelas infantiles, el fomento de la jornada a tiempo parcial, los centros de actividades extraescolares y la flexibilidad de los horarios comerciales.
En lo referente a determindos colectivos, MD solicitará al PP que impulse el funcionamiento real de los Fondos de Garantía de Pensiones para cónyuges separados o divorciados, que sean incrementados en zonas deprimidas y barrios industriales centros de acogida para madres solteras y víctimas de malos tratos, así como la realización en el campo de campañas de medicina preventiva.
García Botín expuso que, sin perjuicio de una posterior definición de hasta qué rentas llegarían estas ayudas, la intención es que alcancen a "todo el undo", así como que la Administración pueda verificar, mediante inspectores, el correcto destino de las mismas.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
A