PIDEN A AGUIRRE PROGRAMAS DE REDUCION DE RIESGOS PARA CONSUMIDORES DE DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eduardo Hidalgo, portavoz de la asociación Energy Control, se mostró hoy partidario de que la Agencia Antidroga ponga en marcha programas de reducción de riesgos entre los usuarios de drogas que no desean abandonar el hábito, independientemente de que las sustancias consumidas sean legales (como el alcohol) o ilegales (heroina, cocaina, cánnabis o éxtasis).
Durante una comparecencia en comisión en la Asamblea de Madrid, Hidalgo explicó que su asociación desarrolla programas en fiestas y espacios de ocio para controlar los riesgos asociados al consumo de drogas". Añadió que "no entramos en el debate prohibición/legalización", pero apuntó que, a su juicio, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid trabaja con un "modelo tradicional basado exclusivamente en la abstinencia".
Informó de que Energy Control es la "única asociación estatal" que trabaja en este ámbito y que, desde 1997, recibe subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas, tanto en las etapas del PP como del PSOE.
Planteó la posibilidad de que el Instituto de Toxicología, que colabora con la citada agencia, preste algún servicio, como el de "testar" estas sustancias para detectar adulteraciones.
Destacó que estos programas no son incompatibles con la prevención y el tratamiento de desintoxicación y reiteró que la necesidad de ofrecer alternativas a las "personas que están consumiendo".
"Planteamos, en términos de salud pública, ofrecerles algo mas que el no consumo para, mientras consumen, evitarles ciertos problemas como los relacionados con las adulteraciones", añadió.
Explicó que, hasta la fecha, los problemas del consumo de drogas se han abordado sólo "desde la prevención, buscando que las personas no se iniciasen en el uso de este tipo de sustancias, y el tratamiento, para los que quieren dejarlo".
"Desde un punto de vista sanitario esto no es operativo, porque deja fuera de la red asistencial a un colectivo de personas que ya están consumiendo drogas y no quieren dejar de hacerlo", manifestó.
Tras recordar que la Administración regional desarrolla estas medidas en las llamadas narcosalas, destinadas a los consumidores de heroína, propuso, por ejemplo, desarrollar este tipo de programas de reducción del daño en zonas donde se realiza el llamado botellón.
Se ofrecería a los jóvenes información sobre el riesgo del consumo de esta droga legal, planos sobre horarios y paradas de los autobuses nocturnos y bolsas para depositar la basura.
El diputado de IU Jorge García, que había solicitado la comparecencia del portavoz de Energy Control, dijo que está a favor de la legalización de los derivados del cannabis y que las políticas basadas en el prohibicionismo sólo "han llevado al fracaso".
El diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell denunció también el "fracaso de políticas prohibicionistas" y el parlamentario del PP Alvaro Gonzalez defendió la "tolerancia cero con todas las sustancias" y pidió "no banalizar el riesgo y más firmeza contra las drogas".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
SMO