PIDEN QUE LOS AGRICULTORES GALLEGOS NO SEAN TRATADOS COMO DELINCUENTES

- El Sindicato Labrego cree que el problema de la supertasa láctea se reproducirá después de las elecciones europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Las cuotas, tanto de leche como de otros productos, son las principales enemigas de los agricultores, porque convierten a éstos en delincuentes, mientras los mercados son copados por las multinacionales, según el Sindicato Labrego Galgo.

Lidia Senra, destacada líder agraria gallega, está empeñada en luchar por el derecho de agricultores y ganaderos a producir. La 'supertasa' por superar las cuotas lácteas es uno de los temas a su juicio pendientes. Aunque la proximidad de las elecciones europeas hace pensar que es un asunto resuelto, Senra cree que la heirda volverá a abrirse cuando pasen los comicios.

Lidia Senra acaba de ser elegida secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), en el que durante los últimos años ejrció las máximas responsabilidades directivas como secretaria-portavoz.

En declaraciones a Servimedia, se mostró dispuesta a luchar, al frente de su organización, para que los campesinos gallegos tengan derecho a producir y cuenten con un hueco en los mercados que a su juicio les están robando las multinacionales.

El SLG participa en foros sindicales europeos para defender el derecho a producir, algo que a juicio de Senra el Ministerio de Agricultura español tiene que reivindicar con más fuerza e Bruselas.

En contra de lo defendido por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, Lidia Senra afirma que en el sector primario gallego no sobra ninguna de las 300.000 familias que viven de la agricultura y la ganadería. "Al contrario. Para ver que hace falta más gente basta con viajar por la provincia de Orense, por el sur de Lugo o por las zonas de montaña, que están completamente desiertas. Sobran excedentes europeos invadiendo nuestros mercados y falta el derecho a producir, a que no se trate a losproductores gallegos como delincuentes", dijo.

El SLG participa, a través de la Coordinadora Campesina Europea, en la búsqueda de alternativas de futuro para las explotaciones familiares agrarias y la redistribución del derecho a producir, modificando la situación actual, en la que países como España y Portugal tienen la consideración de consumidores.

El Sindicato Labrego está ahora empeñado en luchar ante los foros comunitarios en contra de la posible institución de cuotas a la producción del vio y prepara alternativas viables para el sector de carne de vacuno.

PLAN AGRARIO

Ante la Xunta, el Sindicato Labrego reclamará un plan gallego de política agraria que incida también en la defensa de la capacidad de producción y promueva la creación de grupos agroindustriales que completen los ciclos productivos de transformación y comercialización de los productos agroganaderos gallegos.

"El Sindicato Labrego va a luchar hasta el final por todos estos retos", afirmó Lidia Senra, que lleva 8 de us 35 años en la dirección de esta central agraria, capaz de movilizar a millares de agricultores y ganaderos gallegos.

Lidia Senra rehusa pronunciarse políticamente. Aunque el SLG está en la órbita del nacionalismo, ella defiende la soberanía de la central y asegura que cuenta con afiliados del Bloque, del PSOE e incluso del PP.

"No nos presentamos a las elecciones y no hacemos campaña por nadie", afirmó, para añadir que su sindicato sí haría campaña para estar en un Consello Agrario Galego, el oro de debate y negociación cuya creación reivindicarán ante la Xunta. Por el contrario, el SLG es partidario de que las cámaras agrarias, todavía sin transferir a la Xunta, sean disueltas.

Lidia Senra nació en una explotación de vacuno de leche y carne que ahora lleva un hermano, porque su trabajo en el sindicato le exige dedicación completa. La dirigente sindical reconoce que la mujer ha tenido siempre un peso fundamental en la gestión de las explotaciones, durante mucho tiempo cubriendo el hueco delos hombres emigrados, una situación que se repetiría ahora, por la crisis del campo, si hubiera empleos en la industria o la construcción.

Senra reconoce que la mayoría de las mujeres que trabajan en las explotaciones ni siquiera figuran como cotizantes en la Seguridad Social, dado que la rentabilidad sólo da para que pague un cónyuge. "La mujer, por ello, aparece como ayuda familiar, aunque trabaje de sol y a sol y después se ocupe de las faenas de la casa".

En opinión de Lidia Senra, la vueltaa la explotación familiar agraria es fundamental como alternativa a las grandes explotaciones de tipo industrial, que llevan "al desastre social y ecológico, con productos cada vez peores, porque lo único que interesa es la ganancia. Ello da lugar a alimentos peores, con más casos de cáncer y de colesterol en los niños".

Lidia Senra reconoce que no cabe pensar en explotaciones para autoabastecimiento e insiste en que las multinacionales tienen que ceder los mercados que están robando al vender products por debajo de los costes de producción. A su juicio, muchas normativas comunitarias se escudan en una supuestas exigencias de calidad para echar del mercado a los pequeños productores, sin medios para etiquetar o envasar, "como si esas cuestiones dieran la calidad".

La dirigente del SLG cree que el problema de la 'supertasa' por superación de las cuotas lácteas no está superado. En su opinión, la proximidad de las elecciones europeas hace que el problema haya quedado larvado. "Habrá que ver lo que psa después. El SLG está dispuesto a movilizarse y a pelear hasta el final, con todas las consecuencias", afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1994
C