PIDEN A LA ACADEMIA DE LA LENGUA QUE CREE LA PALABRA "VURRO" PARA DEFINIR LA ACEPCION PEYORATIVA DE "BURRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (Adda) ha iniciado ls trámites pertinentes para solicitar a la Real Academia de la Lengua Española que suprima de su diccionario la acepción peyorativa de "burro" y la defina con la palabra "vurro", según aseguró a Servimedia el presidente de la asociación, Manuel Cases.
Con esa iniciativa, la Adda intenta que la sociedad "reconozca la inteligencia del burro" acabando con el significado negativo del vocablo "burro" a través de la creación de una nueva palabra.
Esa es una de las iniciativas que las asociaciaciones dedefensa de los animales han decidido emprender después de la conferencia internacional sobre el burro, celebrada recientemente en Rute (Córdoba).
Además, crearán el Estatuto del Burro, que detallará las condiciones de trabajo para esos animales, tales como el máximo de horas que deben trabajar, las raciones mínimas alimenticias quetienen que comer, el peso máximo que deben cargar y los tiempos de descanso.
Otra de las propuestas de la Adda es crear reservas o centros de acogida para los burros qu presentan una "situación crítica", para que puedan "pasar tranquilos el resto de sus vidas, bajo la dirección y tutela de asociaciones protectoras".
PELIGRO DE EXTINCION
Las organizaciones de defensa de los animales han advertido durante los últimos meses sobre la posibilidad de que el burro se extinga.
Por ello, consideran necesario iniciar un registro de ámbito nacional de las tres razas autóctona y declararlas "especies protegidas en peligro de extinción".
Los expertos en reproducción nimal reunidos en la Feria Internacional de Ganadería del Quinto Centenario, en Zafra (Badajoz), también lo creen así, ya que han realizado un llamamiento para evitar la extinción del burro y la mula.
En la actualidad, en España existen menos de 100.000 asnos. Un semental de burro cuesta entre 40.000 y 50.000 pesetas, si bien cuando son jóvenes el precio no suele superar las 15.000 pesetas.
Para evitar que continue el descenso de las poblaciones, los asistentes al congreso internacional de Rute dstacaron la necesidad de "recuperar los usos tradicionales (del burro) que sean compatibles con la situación del actual momento social".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
GJA