PIDEN 34 MILLONES A ASUNTOS SOCIALES PARA REINSERTAR A PROSTITUTAS Y A NIÑOS MARGINADOS DE LA ZONA CENTRO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis prostitutas de la zona centro de Madrid, co edades entre 30 y 45 años, abandonarán la prostitución en breve y se formarán como agentes sociales para facilitar a otras mujeres de capas marginales su integración en el entorno social en el que viven, a través de un programa de la Comisión Antiagresiones del Movimiento Feminista de la capital.
El proyecto de Apoyo a Madres y Mujeres Prostitutas que residen en la "almendra" de Madrid, al que tuvo acceso Servimedia, fue presentado la semana pasada al Ministerio de Asuntos Sociales para optar a una sbvención de 34 millones de pesetas a través del 0,5 del IRPF.
La iniciativa incluye también la puesta en marcha de una ludoteca para atender a 30 niños, de entre 1 y 10 años, y la realización de talleres para otras tantas madres y prostitutas en los que se capacitará a estas personas para acceder al mercado laboral, para integrarse en su entorno social y para desarrollar su capacitación en el cuidado psíquico y social de sus hijos.
Las seis prostitutas, algunas de las cuales llevan 15 años ejercindo la profesión, han decidido abandonar este oficio para actuar como intermediarias entre otras mujeres y niños de sectores marginales que viven en la zona. Con su trabajo intentarán ayudarles para que se integren a través de la ludoteca, los talleres y otras actividades que organicen las asociaciones y entidades de la zona centro.
Para estas mujeres, la Comisión Antiagresiones ha solicitado a la Consejería de Integración de la Comunidad de Madrid el cobro del IMI (Ingreso Madrileño de Integración), omo compensación económica al trabajo que realizarán a partir de ahora.
La mayoría de estas prostitutas ya han pasado por los cursos de la Asociación para la Reinserción y Prevención de la Mujer Prostituta (APRAMP), que tiene su centro de día, dirigido por diez ex prostitutas, en el mismo barrio, y por los cursos que con el mismo fin realiza Cáritas.
La ludoteca, en la que trabajarán siete profesionales remunerados y más de una decena de voluntarios sociales, funcionará de 8 a 21 horas, todos losdías de la semana y se realizarán actividades conjuntas con los talleres de madres.
Según la Comisión Antiagresión, la duración deseable del proyecto, para conseguir el objetivo final, es de varios años, aunque lo propuesto en un principio se desarrollará en 11 meses, desde que Asuntos Sociales apruebe la subvención (dos meses aproximadamente).
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bernard-Van Leer desarrollan experiencias similares en Cataluña desde 1990, a través de dos programas denominaos "Context-Infancia" y "Espai Familiar".
Según valoraciones de estos organismos, "la eficacia de este tipo de servicios se basa en mejorar la interrelación entre madres e hijos de sectores marginales y elevar los niveles de integración de ambos".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1993
M