PIDEN 17 AÑOS DE CAREL PARA SEIS PRESOS QUE SE AMOTINARON CON UNA PISTOLA DE JABON

CADIZ
SERVIMEDIA

El fiscal pedirá mañana 17 años y cuatro meses de cárcel para los seis reclusos de la prisión Puerto I (Cádiz) que se amotinaron en 1987 y retuvieron a 18 funcionarios armados con una pistola de jabón, el mismo sistema seguido por Woody Allen en una de sus primeras películas, titulada "Toma el dinero y corre".

Los reclusos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Cádiz, tras haberse suspendido el juico en dos ocasiones, la última, el pasado mes de diciembre, por incomparecencia de su abogado.

Angel Zamoro Durán, recluso calificado de peligroso y cabecilla del motín, dijo en una vista anterior que ellos actúan criminalmente porque los tratan de igual forma y aseguró que recurren a los cuchillos al verse tratados como perros. Además, declaró que ya había participado en 14 motines y que "se mascaba el número 15".

Los hechos sucedieron el 25 de abril de 1987 cuando siete reclusos se amotinaron duante 16 horas en la prisión Puerto I, tras retener a 18 funcionarios a los que amenazaron con una pistola fabricada con jabón.

Los amotinados Angel Zamoro Durán, Francisco Ortiz Jiménez, Francisco José Hidalgo García, Manuel Ramos Ramos, Antonio Maya Martos, Ramón Molina López, que serán juzgados mañana, son presos altamente peligrosos y tienen en su haber más de 100 años de condena por delitos de robo, violaciones, atentados contra la Guardia Civil, intentos de fuga, motines y varios secuestros. El sptimo amotinado, Fernando Mariño, murió de sida en 1989.

El ministerio fiscal, representado por Isidoro Hidalgo, solicita 17 años y 4 meses de prisión para cada uno de los encausados y una indemnización de un millón de pesetas para cada uno de los funcionarios secuestrados, por un delitod de detención ilegal.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
C