PESTICIDAS Y DISOLVENTES, POSIBLES DESENCADENANTES DEL PARKINSOM

-El domingo 11 de abril se celebra el día mundial de esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Parkinson podría estar relacionada con la aparición de lo pesticidas y algunos agentes tóxicos como los disolventes, que afectarían a personas especialmente predispuestas a padecer esta enfermedad neurológica degenerativa que sufren entre 60.000 y 80.000 españoles, según afirmó hoy en Madrid el doctor Pedro García Ruiz-Espiga, neurólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Durante la presentación del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo 11 de abril, el doctor García Ruiz-Espiga, explicó que esta enfermedad, propia de la industrialización,se diagnosticar por síntomas muy característicos: torpeza de movimientos, rigidez, temblor en reposo, pérdida del reflejo postural y mal equilibrio.

El Parkinson fue descrito en 1817 por el médico británico, James Parkinson, como una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de varios núcleos del cerebro, en especial de la llamada sustancia negra, donde se produce la dopamina (un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento motor del cuerpo).

La doctora Lidia Vela, miembro de la Uidad de Neurología de la Fundación Hospital Alcorcón, explicó que, una vez diagnosticada la enfermedad, a los enfermos con trastornos importantes se les administra levodopa, sustancia que se transforma en el cerebro en dopamina.

"Casi todos ellos", añadió, "responden adecuadamente a este tratamiento y los síntomas desaparecen casi en su totalidad. En los casos en los que falla, hay otros fármacos y existe la posibilidad de aplicar cirugía".

A juicio del doctor García Ruiz-Espiga, sólo un 5% de esas personas podría ser intervenido quirúrgicamente. "Este procedimiento estaría reservado para pacientes en fases muy avanzadas de la enfermedad y tras una evaluación cuidadosa del paciente al que se somete a intervención", añadió.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
EBJ