PESTE PORCINA. COAG TEME QUE EL BROTE AFECTE A LOS PRECIOS DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

COAG pidió hoy que tanto el Ministerio de Agricultura portugués como la Unión Europea, a través de su Comité Veterinario, extremen todas las medidas de control para erradica el brote de peste porcina africana en Alentejo (Portugal), porque teme que este hecho afecte negativamente a los precios del sector del porcino español, según manifestaron a Servimedia fuentes de la organización agraria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos recordó que la peste porcina clásica detectada en Holanda el año pasado afectó "significativamente" al sector porcino en España y que los productores sufren actualmente una "profunda" crisis de precios en los productos dervados del cerdo.

"El sector porcino español no se puede permitir el lujo de sufrir otra peste", apostillaron estas fuentes. "Las explotaciones ganaderas que más sufrieron la peste porcina clásica fueron las familiares, muchas de las cuales, metidas en un proceso de adaptación a las normas comunitarias, se vieron obligadas a cerrar porque no pudieron asumir que los costes de producción fueran infinitamente superiores a los costes de venta del producto".

Las mismas fuentes de COAG aprobaron la deciión del ministro de Agricultura, Jesús Posada, de suspender cautelarmente la entrada a España de productos porcinos portugueses.

Explicaron que la organización agraria estará "al cien por cien vigilante" para que las medidas que adopte el Comité Veterinario de la UE se adopten "a rajatabla".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
MGR