LOS PESQUEROS GALLEGOS NO PUEDEN SALIR A FAENAR, SI NO SUBSANAN LOS FALLOS DE SEGURIDAD DETECTADOS EN PUERTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los psqueros gallegos no podrán salir a faenar, si no subsanan las deficiencias de seguridad que los inspectores del Ministerio de Transportes hayan percibido en puerto, según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Paulino Montesdeoca, diputado del PP.

En la contestación, el Gobierno asegura que debido a que Galicia es la región con mayor número de siniestros pesqueros, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene previsto incrementar el número de ingenieros navales en la Inspección debuques de La Coruña.

Además, según el Ejecutivo, dos inspectores ya han iniciado en Pontevedra y La Coruña una serie de inspecciones aparte de las reglamentarias, revisando un total de 40 buques hasta la fecha.

A partir de ahora, todas las inspecciones, reglamentarias o no, se harán conforme a una nueva guía de procedimiento, de acuerdo con el Memorandum de París para cargueros.

Esas revisiones se realizan preferiblemente en el momento de atracar en puerto, "al objeto de comprobar, de forma nesperada por tripulantes y armadores, el estado del buque, su funcionamiento y equipo", precisa el Gobierno en su respuesta.

Las conclusiones de la revisión son remitidas al comandante de Marina de la provincia gallega respectiva, con el objeto de que el pesquero no pueda salir de puerto en tanto no hayan sido subsanadas las deficiencias confirmadas.

Por otro lado, la Administración prepara en la actualidad un proyecto de ley de puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el que figura como ojetivo prioritario "tutelar la seguridad de la vida humana en la mar y de la navegación, asi como la protección del medio ambiente marino".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1992
G