PESQUEROS ANDALUCES MANTIENEN SU CERCO EN TORNO A BARCOS GALLEGOS Y PORTUGUESES QUE CAPTURABAN MERLUZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cerca de quince pesquers procedentes de Portugal y Galicia que en los últimos días fueron cercados en el Golfo de Cádiz por pescar merluza ilegalmente llegaron hoy al puerto de Umbría (Huelva), tras las presiones y amenazas de los pescadores onubenses y gaditanos, según fuentes del sector.
Los pescadores furtivos no han decidido aún si continuarán faenando pese a la advertencia del sector pesquero andaluz o si, por el contrario, volverán a sus bases de origen. Mientras, los 70 tripulantes de las embarcaciones que cercaron alos ilegales han dado de plazo hasta el lunes para que se soluciones el conflicto y han señalado que, si la situación continúa igual, protagonizarán medidas de presión "mucho más contundentes".
El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva, Mariano García, ha mostrado su preocupación ante la posiblidad de que, a causa de la "pasividad y dejadez" de la Administración española, la actividad pesquera clandestina aumente, con daño para los caladeros.
García, que el paado jueves se entrevistó con el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, ha acusado a estas embarcaciones ilegales de "destrozar nuestros escasos recursos pesqueros".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
C