EL PESQUERO ITALIANO APRESADO EN IBIZA FAENABA CON REDES DE DERIVA ILEGALES
- Fue interceptado por la Comandacia Militar de Marina tras un enfrentamiento con un pesquero español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pesquero de bandera italiana "Angelo", apresado anoche cuando faenaba en aguas jurisdiccionales españolas frente a la costa de la isla de Ibiza, empleaba redes de deriva ilegales, según confirmaron hoy a Servimedia funtes de la Comandancia Militar de Marina de Ibiza y Formentera.
El buque, con puerto en Palermo y a bordo del cual trabajan cinco marinos, todos ellos hermanos, utilizó una red cuya longitud superaba los siete kilómetros. En las bodegas se hallaron además varios ejemplares de pez espada. Un inspector del Ministerio de Agricultura y Pesca, desplazado hoy a Ibiza desde Madrid, confirmó esta tarde la medición.
El "Angelo", que permanece retenido en el puerto de la capital pitiusa, será objeto de dosexpedientes sancionadores. Por una parte, y en aplicación del reglamento comunitario, el buque se encontraba a 11,5 millas de la costa ibicenca dentro de las aguas jurisdiccionales españolas (el área máxima es de doce millas). Por otro lado, el uso de la red de deriva superior a los 2,5 kilómetros autorizados podría acarrear una sanción de hasta diez millones de pesetas.
La localización del pesquero italiano se produjo anoche al enredarse accidentalmente en alta mar con la hélice de un pesquero españo que faenaba en la misma zona. A raíz de este incidente se originó un enfrentamiento verbal entre los miembros de ambas tripulaciones que fue captado por radio en Tarragona.
Enterado el Centro de Salvamento Marítimo de Palma, dio aviso a la Comandancia Militar de Marina, que desplazó el buque de la Armada "Ordóñez", el cual procedió a una inicial inspección visual.
"Ya entonces comprobamos que las redes de este buque eran más grandes de lo habituales, por lo que requerimos la presencia hoy de un nspector", explicó a Servimedia Daniel Da Pena, comandante en jefe de la Comandancia Militar de Marina en las Pitiusas.
No es la primera vez que las autoridades de Baleares interceptan a pesqueros de bandera italiana faenando con redes de deriva. Días atrás se desplazó hasta aguas del Mediterráneo el buque de Greenpeace "Rainbow Warrior" con el objeto de perseguir la actuación de estos buques.
En aguas de Baleares ya suman casi una decena los cetáceos aparecidos muertos tras quedar enganchados enredes de deriva abandonadas en los que va de año. Greenpeace asegura disponer de un censo en el que figuran alrededor de 700 buques italianos que utilizan habitualmente este tipo de red.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
C