PESETA. GOMEZ NAVARRO ABOGA POR LIMITAR LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES PARA EVITAR LA ESPECULACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, se mostró hoy partidario de limitar la libertad absoluta de los movimientos de capitales, ya que a su juicio es la única forma de luchar contra la especulación dirigida contra algunas monedas, entre ellas la peseta.
Gómez Navarro aseguró hoy que a nivel internacional se están estudiando medidas en este sentido, ya que, de mantenerse el sistema actual, las tormentas monetarias continuará.
A su juicio, el sistema de cambios "está desequilibrado" y fomenta la especulación, que actúa con un riesgo muy reducido. Los especuladores sólo tienen que ponerse de acuerdo e ir contra una moneda para conseguir que esta caiga y ganar dinero.
Una solución alternativa sería dotar de recursos suficientes al Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales para luchar contra los especuladores, pero Gómez Navarro lo consideró como poco viable.
En cambio, limitar el intercambio de capitale se podría realizar, según informó el ministro, con medidas fiscales penalizadoras o con el control de las operaciones a corto plazo, las utilizadas por la especulación.
En cuanto a la peseta, reconoció que su imagen es "moderada media o baja", pero dijo que su valor real rondaría las 83 pesetas por marco (frente a las 92 actuales). A su juicio, en la pasada devaluación no ha influido la situación política, sino los especuladores.
Por contra, reconoció que la política sí influye en el mercado de euda y de los tipos de interés. En su opinión, los mercados ven la situación española con la percepción de que se acaba la etapa de Felipe González, pero no encuentran ni "garantías ni prestigio" en el posible próximo gobierno del PP.
INFLACIÓN
Javier Gómez Navarro aseguró que la pasada devaluación (que en los mercados sólo ha tenido una influencia de momento del 3 por ciento) influirá sobre el índice de precios al consumo como máximo en un 0,57 por ciento.
El ministro aseguró que la balanza po cuenta corriente en 1995 rondará los 511.000 millones de pesetas (frente a los 530.000 del año pasado), debido a la mejora del turismo. Reconoció que este déficit no es posible reducirlo si no baja la deuda pública.
Gómez Navarro predijo una balanza positiva por turismo de 2,5 billones de pesetas (un 12,4 por ciento más), mientras que el déficit comercial crecerá un 11 por ciento para situarse en 2,8 billones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
L