PESCADORES DE HUELVA DENUNCIAN EL AUMENTO DE EMBARCACIONES ILEGALES EN EL RIO GUADIANA

HUELVA
SERVIMEDIA

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Ayamonte (Huelva), José Albarrán Erito, ha denunciado el aumentó del número de pesqueros presuntamente ilegales que faenan en el río Guadiana y ha criticado la "escasa atención" que, a su juicio, presta laJunta de Andalucía para erradicar este furtivismo.

Albarrán subrayó que dichas embarcaciones, en su mayoría con base en el Puerto de Isla Cristina, han "destrozado" los recursos de dicho río, que "tardarán bastante tiempo en recuperarse".

Asimismo, destacó que las embarcaciones furtivas que pescan en las aguas del río Guadiana no respetan la normativa vigente, ya que no utilizan artes y motores reglamentarios y capturan especies que se encuentran en veda y, por tanto, prohibidas.

El presidene de la cofradía ayamontina advirtió que en cualquier momento se pueden repetir los incidentes entre los pescadores españoles y la Policía Marítima de Portugal, debido a que las autoridades lusas "no son como las españolas, ya que suelen vigilar y proteger sus costas de forma eficaz".

En los últimos diez años se han producido diversos incidentes protagonizados por embarcaciones onubenses, que fueron apresadas y retenidas por las autoridades portuguesas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1994
C