LOS PESCADORES DE BAJURA DE GUIPUZCOA SE CONSIDERAN VENDIDOS POR LA CESION DE CUOTA DE ANCHOA A FRANCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Juan María Urbieta, considera que la cesión de 9.000 toneladas en la cuota de anchoa a Francia sin consultar con su sector ha sido "una puñalada trapera".

En declaraciones a Servimedia, Urbieta manifestó que el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, les ha dejado "vendidos" al negociar la plena integración de España en el Irish Box y la cuota de merluza con productos de la lota de bajura, que, a su juicio, "tiene sus propias necesidades, muy importantes y perentorias".

El representante de los pescadores de bajura de Guipúzcoa acusó a Atienza de faltar a su palabra, ya que según Urbieta dijo que no cederían cuota de anchoa sin hablar antes con los pescadores y que España se mantendría firme en su postura y vetaría la integración de otros países si no se concedía su integración plena.

En cuanto a la pesca con artes de volantas y arrastre pelágico, Juan María Urbieta firmó: "No sé si van a tardar 10 años en tomar una decisión, porque se ha vuelto a aplazar para enero".

Los pescadores de bajura guipuzcoanos no estarán presentes en la reunión que mantendrán hoy en Bruselas para tratar de definir la situación de las volantas, ya que "no estamos dispuestos a estar allí como payasos, sólo de oyentes, para que luego digan lo que quieran".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
C