PESCA. SERRA DICE QUE LOS NUEVOS INCIDENTES DE TERRANOVA SON UNA "NUEVA PROVOCACION" DE CANADA QUE ESPAÑA COMBATIRA CON "FIRMEZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró hoy que los nuevos ataques contra los pequeros españoles que faenan en Terranova son una "nueva provocación" de Canadá que el Ejecutivo español seguirá tratando de combatir "sin provocación, pero con firmeza".

"Los pescadores españoles saben que vamos a mantener una actitud de firmeza y de defensa de nuestros derechos. No estamos defendiendo sólo los derechos de los pescadores, sino los derechos internacionales en el mar. Estoy convencido de que esa estrategia de rigor, de tener detrás de nosotros a toda Europa y de dialogar sin provocar, ns dará los mejores resultados", declaró Serra en los pasillos del Congreso.

El vicepresidente se congratuló del "apoyo y la comprensión" que está recibiendo España de los países miembros de la Unión Europea, incluida ya Gran Bretaña, que al principio fue más reticente. "El mismo ministro de Asuntos Exteriores inglés ha indicado que Canadá tiene que abandonar cualquier estrategia como esa de cortar las redes de los buques españoles", recordó Serra.

A su modo de ver, el respaldo de los países comuntarios a España obedece al "prestigio creciente de nuestro país, del Gobierno y del presidente González en Europa".

En su opinión, el derecho internacional ampara a España a seguir faenando como lo está haciendo en aguas internacionales, y por eso Canadá deberá dejar claro que en el futuro "respetará la ley internacional y retirará el reglamento en virtud del cual creyó que podría apresar a un buque español".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
JRN