PESCA. EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE USAR COMO MONEDA DE CAMBIO EL ACUERDO DEL FLETAN PAA OBTENER LAS SUBVENCIONES DE IBERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP acusó hoy al Gobierno de aceptar la reducción de las cuotas pesqueras en las agrua de Terranova a cambio de que la UE ceda definitivamente las subvenciones a Iberia.
El portavoz popular en cuestiones pesqueras, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó hoy en rueda de prensa que "la pesca se está utilizando como moneda de cambio para, en virtud de otro tipo de acuerdos, perder potencialidad en el sector pesquero".
A su juicio, ientras el presidente del Gobierno, Felipe González, no desmienta si la reducción de cuotas pesqueras de fletán en aguas de Terranova se ha aceptado a cambio de que se cedan las subvenciones de la UE para la viabilidad de la empresa pública.
Fernández de Mesa advirtió que, en el caso de que esta posibilidad no sea desmentida y aclarada por el propio González, se habrá sentado un "gravísimo" precedente en España y la "lamentable" espectativa de que el sector pesquero es la única moneda de cambio para pder sacar otro tipo de subsidios de la UE.
LA CRISIS DE LA PESCA
Por otra parte el PP ha presentado un interpelación urgente al Gobierno para su debate em el próximo Pleno del Congreso para plantear la actual crisis por la que atraviesa el sector pesquero español.
En este sentido, Fernández de Mesa criticó el acuerdo alcanzado entre Canadá y la Unión Europea y recordó que los 32 barcos de la flota que faneaban en las aguas de Terranova tienen capacidad para congelar 1.000 toneladas de fletán caa uno, mientras que el acuerdo pone de tope máximo la pesca de 150 por embarcación.
Por último destacó que las negociaciones del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos "deberían tener un tinte distinto al alcanzado con Canadá", ya que, precisó, España es el principal cliente pesquero del país norteafricano.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
J