PESCA. LOIRA ACUSA DE PASIVIDAD A LOS CONGELADORES GALLEGOS A LA HORA DE BUSCAR NUEVOS CALADEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Pesca, José oira, acusó hoy a los congeladores gallegos de "no estar ágiles para prospectar la pesca del fletán ni de otros caladeros", así como de desatender sus indicaciones para la realización de campañas experimentales.
Loira respondía así a las críticas tras el fracaso de la campaña en el Mar de Barents, para buscar platija. El máximo responsable de Pesca recordó que fue necesario convencer a los patrones para que fueran a capturar fletán en Terranova, y que cuando se centraron en este negocio no buscaron otas alternativas.
"Se movieron muy poco", añadió. Loira explicó que el Ministerio realizó una campaña experimental en el Mar de Islandia para pescar gallineta, a la que fueron dos barcos. Uno no realizó ningún 'lance' (ni siquiera arrojar redes), y otro hizo tres, lo que Loira justificó porque estaban más preocupados en marchar a la pesca del fletán.
También les acusó de no utilizar las artes que les habían recomendado. En cualquier caso, según dijo, perdieron un caladero que ahora ha sido ocupadopor barcos japoneses, si bien ahora se intenta que alguno de los congeladores vuelvan a aguas de esa zona.
Actualmente, los buques que se dedicaban al fletán se han repartido en diversos lugares del Globo. 13 barcos han solicitado licencias para faenar en países africanos, tales como Angola, Guinea Konakry, Guinea Bissau y Mauritania, algunas de las cuales son ya efectivas.
Otros mantienen conversaciones para la constitución de empresas mixtas en Argentina y alguno ha conseguido licencias para Mavinas. Otros dos han solicitado ayudas para su paralización definitiva.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
L