PESCA. LOIRA ACUSA A MARRUECOS DE NO QUERER EL ACUERDO DESDE EL COMIENZO DE LAS NEGOCIACIONES
-El secretario general de Pesca confia en que la UE revise las negociacione comerciales con Marruecos en todos los terrenos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras la ruptura de las negociaciones entre la Unión Euroepa y Marruecos, el secretario general de Pesca, José Loira, manifestó hoy en rueda de prensa, que en estos cinco meses de diálogo, "no ha habido ánimo de acuerdo por parte marroquí".
Loira, señaló que esperan que la Unión Europea reexamine las negociaciones comerciales con Marruecos. "Esperamos que la UE revise las negociaciones con Marruecos desde un punto de vita global, es decir, el acuerdo de pesca es algo importante en el conjunto de esas relaciones y es importante avanzar en los temas de pesca para poder avanzar en los demás".
El secretario de Pesca añadió que las posturas de los pescadores "es un hecho que ahí está y tendrán sus razones para hacerlo".
En relacion a las probables ayudas que pescadores y aramadores puedan recibir de la Unión Europea que la Unión Eurpea, tal y como ha dado a entender la comisaria Bonino, Loira no concretó, pero sí aldió a las renovación de las subvencioes que están recibiendo los pescadores: "En el próximo Consejo de Ministros (1 de septiembre) se va a aprobar un cuadro de ayudas para el próximo mes de septiembre".
Por lo que respecta a la aportación europea, Loira manifestó que, en términos genéricos, posiblemente, habrá ayudas extras para los pescadores de la flota amarrada. "La Unión Europea va a presentar ante el Consejo (De ministros de agricultura de la UE) la adopción, tal y como lo venía demandando la admnistración española, de unas líneas de ayuda específica para esta flota".
José Loira declaró que no hay previsiones para una futura séptima: "No hay prevista, en este momento, ni lugar, ni fecha para una próxima ronda negociadora".
Según el secretario general de Pesca, esta ruptura supone la apertura de "un período de reflexión y lo que nosotros esperamos es que puedan volver a retomarse las negociaciones".
"Lo más importante en estos momentos es conseguir un acuerdo que, tanto la Unión Euroea como España, hemos estado trabajando para tratar de conseguir un acuerdo equilibrado", señaló Loira.
A su vez, calificó a Marruecos de "inmovilistas en sus planteamientos "y añadió que las propuestas que la UE ha ido realizando a los marroquíes han sido "firmes, contundentes y prudentes".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
D