PESCA. LOS FLETANEROS ESPAÑOLES PIDEN MAS APOYO DE LA ARMADA, ANTE LOS ATAQUES DE PATRULLERAS CANADIENSES

- "La situación es muy tensa", manifiesta a Servimedia el capitán del "Magic IV"

MADRID
SERVIMEDIA

Los pescadores españoles que faenan en aguas internacionales próximas a Terranova, que están siendo acosados constantemente por patrulleras canadienses, consideran necesario un mayor apoyo de la Armada española, ya que la zona de psca del fletán es muy amplia y es difícil cubrirla de forma adecuada.

Tras las tentativas de abordaje de ayer a los congeladores "Verdel" y "Magic IV", esta madrugada las patrulleras de Canadá rodearon y cortaron las redes a otro pesquero español, el "Pescamar I", que perdió gran parte de sus capturas.

El capitán del pesquero "Magic IV", José Arosa, manifestó a Servimedia desde la zona de conflicto que la situación es muy tensa y es necesaria una mayor protección de la Armada española a los fletaeros españoles que faenan en aquellas aguas, para evitar nuevos ataques.

Tras más de una hora de persecución en la tarde de ayer, el "Magic IV" avistó a la patrullera española "Vigía", a la que también se unió el otro barco español perseguido, el "Verdel", al que seguían cuatro patrulleras canadienses con la intención de realizar un abordaje. La patrullera "Serviola" partió ayer de Ferrol con destino a estas aguas.

El capitán del "Magic IV" dijo también que la tripulación del "Cape Murford", barc de Greenpeace, les amenazó con cortarles parte de los cables de arrastre cuando la mar estuviera en calma y pudieran efectuar esta operación. Fuentes de Greenpeace han negado que hayan lanzado amenaza alguna, aunque piden a los barcos españoles que dejen de faenar.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C