PESCA. CONVOCADA EN VIGO UNA MANIFESTACION EN APOYO A LOS BARCOS QUE PESCAN EL FLETAN PARA EL PROXIMO MIERCOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) de Vigo, formado por fuerzas sociales, sindicales, políticas y económicas de la ciudad, decidió hoy convocar una movilización ciudadana para el próximo miércoles en defensa de los barcos gallegos que pescan fletán negro en aguas de Terranova.
A la concentración están invitados representates de la Xunta y el Gobierno central, además de todos los ayuntamientos gallegos, diputados y senadores. La esposa de uno de los marineros de la flota leerá el comunicado que cerrará el acto.
El CES ratificó las manifestaciones de la Cooperativa de Armadores en las que consideraba el apresamiento del pesquero "Estai" "más grave que un acto de piratería".
Los armadores están convencidos de que Canadá intenta así expulsar a los pesqueros españoles de las aguas de la NAFO. En un comunicado, los armdores han exigido que se impulse un procedimiento jurídico internacional de impugnación de la ley canadiense de Protección de Pesquerías Costeras que, a su juicio, se opone a las normas del derecho internacional en materia de pesca.
Reclaman también que el "Estai" y su tripulación sean liberados inmediatamente y que Canadá le pague una indemnización por daños y perjuicios, así como que el Gobierno español envíe barcos de guerra a la zona para permitir que los pesqueros gallegos puedan seguir faenando on seguridad.
Los armadores reclaman además que la Unión Europea (UE) garantice que no renegociará a la baja las cuotas de fletán negro. Además, y como represalia, solicitan que las autoridades comunitarias penalicen los productos e intereses canadienses en Europa.
El alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, piensa que, de lo contrario, la flota de la UE quedaría en una posición de inferioridad para futuras negociaciones con otros países. Príncipe considera que este conflicto puede crear un precedente qe sería un evidente riesgo para el sector pesquero.
Después de la reunión, un portavoz de la empresa armadora del "Estai" aseguró que los miembros de la tripulación del pesquero tienen la intención de permanecer en Canadá hasta que no sea liberado el capitán del barco, Enrique Dávila.
Por otro lado, el consejo nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó hoy pedir a la Xunta que plantee ante la UE un boicot "a todos los productos que llegan de Canadá".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
C