PESCA. LA COMARCA DEL MORRAZO SECUNDA MASIVAMENTE UNA HUELGA GENERAL EN DEMANDA DE UN NUEVO ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

La comarca pontevedresa de El Morrazo secunda hoy masivamente una huelga general, convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), en demanda de un acuerdo de pesca satisfactorio entre la UE y Marruecos, según han informado tanto los convocantes como el Gobierno Civil de Pontevedra.

Transporte públic por barco y carretera, enseñanza, comercio, industria y la actividad municipal permanecen totalmente paralizados en los cuatro ayuntamientos de la comarca pontevedresa de El Morrazo desde la pasada medianoche.

Aunque a primera hora de la mañana algunos piquetes incendiaron barricadas para impedir el acceso por carretera a la comarca, la jornada está transcurriendo dentro de la normalidad y los 400 efectivos policiales desplazados a la zona permanecen expectantes, sin que en ningún momento hayan llegao a intervenir.

En la concentración de esta mañana en Marín, el dirigente de la CIG Xabier Aboi se dirigió a los convocados para insistir en que "no queremos vivir subsidiados, sino de nuestro trabajo" .

Añadió que "no queremos que se nos diga, desde el Obradoiro, la Moncloa o Bruselas, que tenemos que retirarnos del banco sahariano cuando tenemos 150 barcos congeladores y Marruecos, China y Corea tienen cuatrocientos".

También se celebraron concentraciones en los jardines de Moaña, Bueu y Cngas. En este último municipio, tendrá lugar esta tarde una manifestación.

Setecientos marineros de El Morrazo faenaban hasta el pasado 31 de abril en el banco canario-sahariano. La mayoría de los barcos de pesca gallegos en esa zona son cefalopoderos, sobre cuyas capturas pesa la mayor parte de la reducción de capturas, que ya nadie pone en duda y que podría oscilar entre el 55% exigido por el reino alahuita y el 35% que la UE no desmiente estar dispuesta a aceptar, si se escalonase en un período de res años.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
C