PESCA. LA COMARCA GALLEGA DEL MORRAZO QUEDARA PARALIZADA A PARTIR DE MEDIANOCHE, EN DEMANDA DE UN ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Los marineros de la península del Morrazo, en Pontevedra, celebraron hoy asambleas en los municipios de Cangas, Bueu, Moaña y Marín para preparar la jornada de huelga general que, a partir de esta medianoche, paralizará previsiblemente toda la actividad laboral y académica de la comarca.

La huelga de veinticuatro horas convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Asamblea de Marineros en Lucha, cuenta con el apoyo de los cuatro ayuntamientos de la comarca y de las respectivas asociaciones de empresarios y comerciantes, así como de las asociaciones de padres de alumnos, amas de casa, entidades vecinales y representantes de la Iglesia.

El sacerdote de la parroquia marinense de Cantodarea manifestó en la homilía de ayer su solidaridad con la convocatoria y anunció que no celebrrá las misas programada para mañana.

El portavoz de la CIG en Marín, Xabier Aboi, destacó que pocas veces se ha registrado tanta unanimidad en el apoyo a una jornada reivindicativa, lo que "viene a demostrar el error del gobernador civil de Pontevedra", José Alvarez de Paz, que en repetidas ocasiones se ha referido a las movilizaciones de los pescadores afirmando que son apoyadas por un pequeño grupo de jóvenes manipulados por sectores radicales.

Prácticamente todos los establecimientos públicos de la comarca lucen en us escaparates un cartel con el lema "huelga general en el Morrazo, en defensa del sector pesquero".

Las asociaciones de panaderos anunciaron que distribuirán piquetes propios en todos los municipios, ante la sospecha de que sus colegas de otras comarcas intentarán repartir pan en la zona durante la jornada de huelga.

Xabier Aboi destacó que la jornada de huelga cuenta con el apoyo de todos, salvo "el gobernador civil, la Xunta y la Administración central". El sindicalista calificó de "vergonzant e indecente" el preacuerdo que asegura existe entre la UE y Marruecos, y que supondrá a su entender "entre un 40% y un 55% de reducción de capturas, dependiendo de si quien informa son los marroquíes, fuentes españolas o comunitarias". Insistió también en que la mejor solución al conflicto pasa porque la UE negocie el acuerdo de pesca con la República Saharaui.

A las doce del mediodía de mañana se celebrarán concentraciones en las alamedas de cada uno de los pueblos de El Morrazo y a las seis de la trde una manifestación, que se prevé multitudinaria, recorrerá las calles de Cangas de Morrazo, en el que será el acto central de la jornada.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1995
C