PESCA. ATIENZA RECONOCE QUE LA MITAD DE LOS PESQUEROS ESPAÑOLES TENDRAN QUE ABANDONAR TERRANOVA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, ha recnocido hoy a Onda Cero Radio que "probablemente el 50 por ciento de los pesqueros españoles tendrán que irse de Terranova", aunque aseguró que España bloqueará mañana el Consejo de Pesca de la Unión Europea si se votan las pretensiones de Canadá.

Atienza indicó que los barcos que tengan que abandonar las aguas de la NAFO cercanas a Canadá a causa de las nuevas restricciones en la cuota de pesca deberán "orientarse hacia otros caladeros, como Argentina", pero añadió que "algunos pueden ser objeto de deguace, de acuerdo con las primas de reestructuración establecidas".

"En su momento tuvimos que salir del Gran Sol o de las aguas de Terranova y nos orientamos hacia otras aguas en Namibia o las Seychelles. Tuvimos que salir de Namibia y fuimos a aguas intenacionales de Terranova... Ahora tendremos que reducir la actividad en esa flota y reorientar hacia otras especies o hacia otros caladeros".

En cuanto al futuro de los pescadores del fletán y de sus familias, el ministro de Pesca indicó que los rmadores están dispuestos a ir a otros caladeros, a pesar de que sea difícil encontrarlos.

Para encontrar estos caladeros, a veces hay que constituir empresas mixtas, prosiguió Atienza, "pero hay que decir que lo mismo que descubrimos el fletán hace cinco años para resolver el problema de la flota que tenía que salir de otros caladeros, ahora tendremos que hacer lo mismo en otras áreas y con otras especies".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
L