PESC. RUBALCABA ASEGURA QUE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO CON CANADA "EVITA" QUE OTROS PAISES AMPLIEN SUS AGUAS POR LA FUERZA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el modo de resolver el conflicto con Canadá, impidiendo que se consolidara el intento del país norteamericano de ampliar por la fuerza a 400 millas sus aguas jurisdiccionales, ha "evitado" que otros países sigan su ejemplo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,a la pregunta sobre si el Gobierno está preocupado por el anuncio de otros países, como Argentina, de pedir la ampliación de sus aguas, Rubalcaba reconoció que ese era "el mayor de los riesgos" del conflicto con Canadá.

"Si Canadá se hubiera salido con la suya y hubiera podido imponer una ampliación de sus aguas jurisdiccionales o, simplemente, el no respeto a acuerdos internacionales en la materia, desde luego, hubieramos visto en peligro la actividad de nuestra flota pesquera", añadió el ministro. Pero como no fue así, y Canadá tuvo que "retroceder" y reconocer que el Derecho Internacional marítimo no le amparaba, prosiguió el ministro, "cabe decir que hemos evitado que otros países pudieran adoptar decisiones unilaterales de este calibre, que, repito, hubieran afectado seriamente a la actividad pesquera española y a lo que ha sido la política de los últimos años".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
G