PERTIERRA VISITA LOS "CASCOS AZULES" EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, vista hoy a los "cascos azules" desplegados en Bosnia, integrados en la agrupación Aragón, y que la semana que viene cambiarán su dependencia en Naciones Unidas por la de la OTAN.
El ministro va a realizar una primera parada en el Cuartel General del Batallón español instalado en Mellugori y posteriormente va a desplazarse a Móstar donde va a visitar los dos destacamentos españoles instalados, uno en la zona croata y el otro en la musulmana.
El coronel Julio López Guarch, jefe de la agrupación, se h mostrado prudentemente optimista sobre el respeto sobre el terreno a los acuerdos de paz en Dayton, firmados en París el pasado día 14, aunque reconoce que siempre existen riesgos por los elementos incontrolados.
El coronel considera que con el mayor despliegue de las fuerzas de la OTAN la situación va a ser de mayor seguridad y estabilidad. Los "cascos azules", además de la defensa propia, ahora pueden imponer el cumplimiento de los acuerdos de paz, pero la actitud de los soldados españoles es la demantener la prudencia, pero demostrando firmeza, según Guarch.
El coronel puso un ejemplo gráfico: "no vamos a entrar como los cuatreros en el salón dando una patada en la puerta, actuaremos con firmeza, pero sin imprudencias para que haya los menos costes posibles".
Los soldados van a integrarse en la división multinacional, con mando francés, y su número podría incrementarse entre 400 o 500 efectivos más si fuera necesario completar un batallón más para integrar la brigada con mando español. Asmismo, se incrementarían las armas y su potencia de fuego sobre el terreno.
Las labores de la "Agrupación Aragón" van a cambiar a partir del próximo día 19 bajo mandato OTAN y cambiarán las labores de ayuda humanitaria que mantenían bajo el mando de Naciones Unidas por el de interposición en la línea de confrontación y vigilancia de las líneas interétnicas, uno de los aspectos más comprometidos de los acuerdos de Dayton.
El coronel López Guarch ha informado que las labores de reparación y limpiez de minas en el aeropuerto de Móstar han concluido y este aeropuerto podría estar operativo dentro de pocas semanas.
A partir de la próxima semana, explicó el coronel, los soldados españoles actuarán de manera muy dsitinta a como lo venían haciendo hasta ahora: en lugar de utilizar la fuerza exclusivamnete para defenderse, a partir de ahora lo podrán emplear para aplicar por la fuerza los acuerdos de Dayton.
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra visita a los soldados españoles con motio de las fechas navideñas. El mes que viene va a realizar una gira con contactos políticos en Serbia, Croacia y Bosnia. Mañana, lunes, se desplazará a la base italiana de Aviano donde operan los aviones F-18 españoles en misión de vigilancia.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1995
J