Refugiados
Personas refugiadas reivindican “la paz real” y que “la gente pueda vivir en sus países”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Personas refugiadas en España procedentes de Sudán, Ucrania o Afganistán, entre otros países, reivindicaron este jueves “la paz real mundo y que la gente pueda vivir en sus países sin conflictos”, durante el acto de celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en Madrid, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en España y la Fundación ”la Caixa”.
Este acto contó con la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien repasó el trabajo del Gobierno ante los conflictos bélicos actuales, principalmente el de Ucrania, sobre el cual mencionó los “planes de los Centros de Recepción, Atención y Derivación para desplazados ucranianos (Creade), situados en varias ciudades, que ayudaron a miles de personas y garantizan los derechos humanos”.
Asimismo, hizo hincapié en el “exitoso” proyecto para la aceleración de las solicitudes de asilo y acogimiento que se lleva a cabo en el Creade de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que este “se exportará a otros centros porque se trabaja rápido, alivia tramites y en él estamos trabajando intensamente”.
Además, Saiz apuntó que “gracias a este proyecto ya se atendieron desde febrero a más de 3.300 personas llegadas a España, principalmente por vía marítima”.
Durante el evento se expusieron vivencias de personas refugiadas y entre las experiencias internacionales se presentó el proyecto ‘MOM’, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y que tiene como objetivo luchar contra la desnutrición infantil en campos de refugiados de Etiopía.
Desde 2017 este proyecto llegó a más de un millón y medio de personas, de las cuales 920.000 son niños, y ayudó a reducir en un 18% la mortalidad infantil y en un 58% la tasa de desnutrición severa en ese país, según explicó la directora de Programas Internacionales de la Fundación “La Caixa”, Ariadna Bardolet.
Bardolet señaló que “en contextos de crisis humanitarias crónicas como la de Etiopía es crucial una colaboración entre instituciones basada en la confianza y en objetivos comunes”.
En el evento, conducido por la periodista Anne Igartiburu, participó la actriz y colaboradora de Acnur Elena Anaya, y actuó el grupo de hip hop y break dance Superiors Crew, integrado por jóvenes refugiados de Afganistán.
Además, el Día Mundial del Refugiado contó con una dimensión participativa y lúdica a través de los murales interactivos del colectivo artístico Boa Mistura, instalados frente a los CaixaForum de Madrid y de València, y al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona.
En estos espacios se celebraron actos simultáneos con la presencia de personas refugiadas y representantes de las entidades organizadoras en los que se invitó al público a participar en la pintura del mural. Por ello, la ministra también participó en este espacio situado en Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
AGG/gja