C

LAS PERSONAS CON HIPERACTIVIDAD TIENEN MAYOR RIESGO DE CONSUMIR DROGAS SI NO RECIBEN EL TRATAMIENTO ADECUADO

- Las causas de este síndrome son casi siempre genéticas, según expertos en este trastorno

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con Síndrome de Atención e Hiperactividad (SDHA) que no tomen la medicación adecuada, tienen un mayor riesgo de consumir drogas que los que si se medican, según afirmaron hoy varios expertos que estudian este síndrome.

Según Ignacio Pascual-Castroviejo, jefe del servicio de neurología pediátrica en el Hospital La Paz de Madrid, "el tomar medicación es como casi una vacuna" para evitar el consumo de drogas.

Asimismo explicó que sólo una de cada 100 personas que toman la medicación adecuada acaba consumiendo drogas, mientras que, entre las que no han seguido nunca un tratamiento, hay un mayor porcentaje de drogadicción.

Por su parte, José Antonio Ramos-Quiroga, psiquiatra y jefe de la unidad para el estudio de este síndrome en adultos en el Hospital Vall D'Hebron (Barcelona), considera que las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más dependientes de las drogas que los que no lo tienen, puesto que "un tratamiento precoz durante la infancia puede reducir la frecuencia del consumo de drogas de los chicos".

Por su parte, María Teresa Acosta, investigadora de este trastorno en Maryland (Estados Unidos) insistió en la necesidad de una "identificación temprana" para que "dentro de la sociedad, la familia y los grupos escolares se hagan adaptaciones" para que la vida de las personas que lo padecen sea lo mejor posible.

José Bauermeister, profesor e investigador del trastorno del comportamiento en la Universidad de Puerto Rico, informó de la existencia de "programas de intervención psicosocial diseñados para el tratamiento de los padres yprofesores para trabajar con las dificultades de los niños".

TRASTORNO ORGÁNICO CON TRATAMIENTO

Según Pascual-Castroviejo, "en los niños preocupa el comportamiento (sentido de protagonismo, envidia hacia los hermanos) y déficit de adaptación a la escuela y el poco rendimiento en ella"; en la adolescencia, la actitud de oposición desafiante que se manifiesta tanto en chicas como en chicos; y en los adultos, "la inestabilidad, que les hace cambiar de pareja, de residencia, etc. cada poco tiempo".

"Las causas de este síndrome son casi siempre genéticas, es un trastorno orgánico que tiene tratamiento" y "lo más importante es intentar informar adecuadamente a los padres para que sepan que no pueden pedir ni exigir más de lo que pueden dar sus hijos", según Pascual-Castroviejo.

Por su parte, Ramos-Quiroga quiso destacar que un "sistema sanitario que niegue la existencia del trastorno, va a crear una sociedad con más drogodependientes", en la que "el 50% (de la población) van a desarrollar el trastorno", al igual que "un sistema educativo que no tenga los refuerzos necesarios va a significar el fracaso escolar".

Los casos patológicos (los más graves) tienen una incidencia de entre el 8% y el 10% en la población española, pero los de personalidad e hiperactividad registran un porcentaje "mucho mayor", según Pascual-Castroviejo.

El tratamiento llega a ser "a la carta" porque cada caso es individual, para lo que se necesitan especialistas en esta enfermedad, según Ramón-Quiroga.

"Un mal pronóstico supone no haber tenido la oportunidad de atención precoz en la infancia, y el nivel de inteligencia superior siempre te va a dar más capacidad de adaptación a las dificultades que tienes, y las características de la personalidad (personas antisociales, frustradas, más dependientes,...) tienen más riesgo de una peor evolución", indicó finalmente el doctor Ramón-Quiroga.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
I